Sábado, 27 de Abril de 2024

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Barcelona, 19 de nov.

Caballé recibe la Medalla de Oro del Círculo del Liceo

La soprano catalana más universal, Montserrat Caballé, ha recibido este jueves en Barcelona la Medalla de Oro del Círculo del Liceo por sus 50 años de carrera, con "una emoción muy grande" por estar junto al primer teatro donde cantó y el conservatorio donde se formó, ha explicado en una entrevista de Europa Press. "Subíamos por las mismas escaleras -por las que me caí muchas veces- y veía a esas damas elegantísimas", ha recordado. Se da la paradoja de que hace años, Caballé no pudo entrar en este selecto club privado por ser mujer. Con los años las normas han cambiado y ahora ya hay un centenar de socias.









La soprano ha explicado que la famosa polémica la hicieron "otros" y que ella aceptó las normas y esperó; incluso envió una carta mostrando su respeto al reglamento. Caballé ha descubierto este jueves una placa en la nueva sala de audiovisuales del círculo que lleva su nombre, junto a su presidente, Ignacio García-Nieto, y miembros de su familia: su marido, Bernabé Martí; su hermano, Carles Caballé; su hija Montserrat Martí, y su sobrina Montserrat Caballé.

Entre los cientos de recuerdos y anécdotas, Caballé ha destacado que uno de los momentos más "entrañables" se produjo cuando visitó Suráfrica durante el apartheid y quiso regalar un ramo de flores a la doncella que la había ayudado. El gesto desató un pequeño conflicto porque la mujer era negra. "No lo hice a propósito", ha confesado todavía apenada la soprano.

La barcelonesa más universal ha definido su ciudad como "un lugar abierto al mundo", aunque ella no para de viajar. Próximamente viajará a Roma, Viena, Berlín, Zurich, París, Moscú, San Petersburgo y Japón. Pero el destino que más "ilusión" le hace es Hawai, adonde no pudo ir con su marido de recién casados, por trabajo. Además, ha avanzado que actuará en el próximo Festival de Peralada.

"El trabajo me da la vida, y una cierta energía que no tendría en el salón de casa", ha confesado en rueda de prensa. Sobre su visión de la ópera actual, la cantante ha lamentado que parece que la "sensibilidad esté "prohibida". "La ópera no es que no se entienda, se rechaza", ha dicho, y ha añadido que el audiovisual acompañado de música debería ser para el cine y no para el teatro de ópera.

Una diva internacional
Caballé (Barcelona, 1933) tuvo una infancia humilde -llegó a dormir con su familia en los bancos de la plaza Catalunya- y de joven se formó en el Conservatorio del Gran Teatre del Liceu, coliseo, que con los años, se convirtió en su segunda casa.
El 13 de abril de 1953 cantó por primera vez en el Gran Teatre del Liceu, en una gala de fin de curso, en la que interpretó Il Ciarlatano, pero su debut a lo grande en la ópera llegó en 1956, interpretando a Mimí en La Bohème en el Teatro Municipal de Basilea (Suiza). Desde entonces ha interpretado a más de 80 personajes operísticos.

Considerada una de las mayores divas del 'bel canto', no ha tenido reparos en acercarse al repertorio de canciones populares españolas, e incluso ha coqueteado con el rock: Su colaboración con Freddie Mercury para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fue un éxito sonado.

Entre la multitud de premios que atesora destacan la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, el Premio Nacional de Música de España, la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, y su nombramiento como Comendadora de las Artes y Letras francesas.

Europa Press
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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