Sábado, 21 de Mayo de 2022

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Oviedo: 29 de junio

Caballé recibe galardón por toda una carrera

La soprano Montserrat Caballé recibió esta noche en Oviedo el "Premio Especial a toda una carrera" otorgado por la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, en una gala emotiva con un marcado carácter musical en la que muchos de los premiados interpretaron una pieza lírica. La premiada cantó "L'extase de la viérge: reve infini ¡Divine extase!", de J.Massenet.








La soprano barcelonesa cautivó al numeroso público que prácticamente llenó el teatro Campoamor, lugar en el que por segunda vez Caballé subía al escenario para recibir un galardón, después de que en 1991 recogiera el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

La premiada cantó "L'extase de la viérge: reve infini¡ Divine extase!", de J.Massenet, que fue escuchado con expectación por un entregado público que rompió en aplausos por su interpretación.

Al comienzo de la ceremonia, la periodista Marta Reyero introdujo a los asistentes a la gala dentro de las aguas del Mar Egeo en busca del semidiós Orfeo, poeta, teólogo y músico, en un homenaje alegórico al primer compositor lírico.

Entre las aguas, comenzaron a desfilar por el escenario del Campoamor el elenco de premiados encabezados por el "castizo" Luis Varela, como mejor "Actor de Zarzuela".

Tras él, fueron pasando Milagros Martín, que recibió el premio en la categoría de "Cantante de Zarzuela"; José Manuel Zapata, galardonado como "Cantante Revelación", y José Bros, que recibió el reconocimiento como "Cantante Masculino de Opera".

Además, Pier Luigi Pizzi recogió el premio en la categoría de "Mejor Nueva Producción", y Emilio Sagi y Alberto Zedda la distinción como mejor "Dirección de Escena" y mejor "Dirección Musical", respectivamente.

El Concurso Internacional de canto Francisco Viñas también fue reconocido como la Institución que ha contribuido significativamente al mundo de la Lírica.

La premiada como mejor "Cantante Femenino de Opera", Waltraud Meier, no asistió a la gala, ya que se encuentra actuando en la ciudad alemana de Ban Kissingen.

Esta fue la mayor sorpresa de la ceremonia, ya que la artista no quiso que sus admiradores echaran en falta su presencia y mandó un mensaje grabado en vídeo en el que anunció que el próximo 26 de febrero iría a Oviedo a recoger el premio en persona.

La gala contó con la dirección musical de Miquel Ortega y José Collado, la dirección escénica de Emilio Sagi, la escenografía de Luis Antonio Suárez, el guión de Javier Cuervo y el vestuario de Pepa Ojanguren.

La música fue interpretada por la Orquesta Sinfónica "Ciudad de Oviedo" desde el foso del Campoamor y, sobre el escenario, la Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo", interpretó dos coros, uno de ópera y otro de zarzuela.

Durante aproximadamente hora y media los premiados, sin que en ningún momento utilizaran los agradecimientos personales, desarrollaron un espectáculo elegante en el que los galardones eran entregados por la soprano Ana Nebot y el barítono David Menéndez, que interpretaron además tres dúos.

En esta primera edición de los Premios Líricos Teatro Campoamor se presentaron más de 120 candidaturas en las que participaron todos los teatros y temporadas de la ópera y la zarzuela españolas.

Los premiados recibieron una estatuilla en bronce de "La gitana de París", de Sebastián Miranda, y un premio de doce mil euros.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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