Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Zaragoza, 16 de febrero

Caballé: "Mientras pueda mantendré el Concurso Internacional de Canto"

La soprano Montserrat Caballé ha asegurado que "mientras pueda y tenga fuerzas" mantendrá el 'Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé' y "vendré a Zaragoza por el bien que ha hecho a la cultura porque con este Concurso ayudamos a tantos jóvenes valiosos a conseguir el sueño de su vida, que es como conseguir el gordo de la lotería". Caballé y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han suscrito el convenio para celebrar la VI edición del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, junto al consejero delegado de Industrias Químicas del Ebro, Jorge Villarroya, empresa que patrocina este proyecto.









El concurso se desarrollará del 2 al 8 de septiembre y del 9 al 13 de septiembre la soprano impartirá las clases magistrales en las que fundamentalmente les enseñará a "respirar".

En rueda de prensa, Caballé ha explicado que "algunos alumnos vienen muy preparados, pero les falta agilidad respiratoria y yo les enseño la arquitectura del sonido, la fonación para que aguante el cuerpo. Necesitan aprender a respirar y es lo que practico y los resultados son muy buenos y efectivos".

Caballé ha resaltado que al ser un Concurso mundial llegan aspirantes de todas partes del mundo y supone una "protección de Zaragoza que sólo se consigue con el buen hacer" ha enfatizado para alabar la labor de "mi amigo el alcalde Belloch".

Al respecto, ha añadido que "lo que más me emociona es que es un trabajo de la ciudad por la cultura" y ha añadido muy emocionada que es un "orgullo para Zaragoza", una ciudad de la que ha recordado que "no sólo es la ciudad de mi esposo, sino que se han portado muy bien".

Una de las novedades de este Concurso es que debido a la crisis económica se ha eliminado la orquesta "porque es el máximo de gasto que representa el concurso" y así en la final los aspirantes estarán acompañados al piano.

La empresa patrocinadora asume el gasto de los viajes y la estancia en Zaragoza del jurado porque "al ser internacional no se puede pagar como a un jurado de casa" ha apuntado Caballé para quien el "boca a boca ha servido y mucho por la gran estima que nos tienen" y ha comparado el premio de concurso con un "título universitario, lo que es muy bello para Zaragoza, ya que la ciudad sale muy elevada y porque el Ayuntamiento y la empresa patrocinadora favorecen la cultura".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza ha considerado que "mientras no haya una ley del mecenazgo será difícil que el ámbito público compita con la iniciativa privada en campo de la cultura".

Belloch ha destacado que el mantenimiento de este convenio después de cinco ediciones refleja que "no todo está parado a pesar de la crisis, aunque hay que cambiar la forma de hacer las cosas".

Respecto a su posible retirada paulatina de los escenario a partir de 2013, tal y como anunció en la adición anterior de este Concurso, Caballé ha respondido sorprendida que en 2014 "tengo una pequeña gira europea".

El norte de Italia, Hungría, Suiza, Londres son algunos de los países y ciudades por los que discurrirá la gira sobre la que ha apuntado que "ya la he firmado y si estoy viva iré".

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis