Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Zaragoza, 16 de febrero

Caballé: "Mientras pueda mantendré el Concurso Internacional de Canto"

La soprano Montserrat Caballé ha asegurado que "mientras pueda y tenga fuerzas" mantendrá el 'Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé' y "vendré a Zaragoza por el bien que ha hecho a la cultura porque con este Concurso ayudamos a tantos jóvenes valiosos a conseguir el sueño de su vida, que es como conseguir el gordo de la lotería". Caballé y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han suscrito el convenio para celebrar la VI edición del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, junto al consejero delegado de Industrias Químicas del Ebro, Jorge Villarroya, empresa que patrocina este proyecto.









El concurso se desarrollará del 2 al 8 de septiembre y del 9 al 13 de septiembre la soprano impartirá las clases magistrales en las que fundamentalmente les enseñará a "respirar".

En rueda de prensa, Caballé ha explicado que "algunos alumnos vienen muy preparados, pero les falta agilidad respiratoria y yo les enseño la arquitectura del sonido, la fonación para que aguante el cuerpo. Necesitan aprender a respirar y es lo que practico y los resultados son muy buenos y efectivos".

Caballé ha resaltado que al ser un Concurso mundial llegan aspirantes de todas partes del mundo y supone una "protección de Zaragoza que sólo se consigue con el buen hacer" ha enfatizado para alabar la labor de "mi amigo el alcalde Belloch".

Al respecto, ha añadido que "lo que más me emociona es que es un trabajo de la ciudad por la cultura" y ha añadido muy emocionada que es un "orgullo para Zaragoza", una ciudad de la que ha recordado que "no sólo es la ciudad de mi esposo, sino que se han portado muy bien".

Una de las novedades de este Concurso es que debido a la crisis económica se ha eliminado la orquesta "porque es el máximo de gasto que representa el concurso" y así en la final los aspirantes estarán acompañados al piano.

La empresa patrocinadora asume el gasto de los viajes y la estancia en Zaragoza del jurado porque "al ser internacional no se puede pagar como a un jurado de casa" ha apuntado Caballé para quien el "boca a boca ha servido y mucho por la gran estima que nos tienen" y ha comparado el premio de concurso con un "título universitario, lo que es muy bello para Zaragoza, ya que la ciudad sale muy elevada y porque el Ayuntamiento y la empresa patrocinadora favorecen la cultura".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza ha considerado que "mientras no haya una ley del mecenazgo será difícil que el ámbito público compita con la iniciativa privada en campo de la cultura".

Belloch ha destacado que el mantenimiento de este convenio después de cinco ediciones refleja que "no todo está parado a pesar de la crisis, aunque hay que cambiar la forma de hacer las cosas".

Respecto a su posible retirada paulatina de los escenario a partir de 2013, tal y como anunció en la adición anterior de este Concurso, Caballé ha respondido sorprendida que en 2014 "tengo una pequeña gira europea".

El norte de Italia, Hungría, Suiza, Londres son algunos de los países y ciudades por los que discurrirá la gira sobre la que ha apuntado que "ya la he firmado y si estoy viva iré".

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis