Viernes, 19 de Abril de 2024

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México, 6 de junio

Busca Enrique Arturo Diemecke variar programa de conciertos de la OFCM

Con el propósito de incorporar obras poco conocidas del repertorio e incentivar el crecimiento de la programación que se ejecuta en el país, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ejecutará en su programa de este fin de semana piezas de los compositores Paul Dukas y Richard Wagner. En entrevista, Enrique Arturo Diemecke, destacó ayer la que inclusión de obras poco conocidas de dichos compositores, así como de Erich Wolfgang Korngold, es "para que el público escuche cosas variadas".









La idea, subrayó, es que "no estemos tocando siempre lo mismo, como dicen algunos, (además de que) se buscó a autores que pudieran ligar la época entre los siglos XIX y XX".

Destacó que además contará como solista invitado con su hermano, el violinista Pablo Diemecke. Precisó que el programa está conformado por las piezas "Fanfarria para La Péri", de Paul Dukas (1865-1945), que es una pieza de ese tipo muy al estilo de la época, que tiene una duración de unos dos minutos.

Luego, abundó Arturo Diemecke, se interpretará la obra "Concierto para violín y orquesta en re mayor", de Erich Wolfgang Korngold (1897-1957), que se compone de temas que el autor hizo para la película de "Robin Hood", en los años 30 del siglo XX.

"Fue un destacado compositor que obtuvo muchos reconocimientos, y ahora es una pieza que se toca mucho en conciertos, la cual tiene tres movimientos de corte romántico", precisó Diemecke.

La última pieza será "El anillo sin palabras", de Richard Wagner (1813-1883), es una síntesis realizada por el director de orquesta Lorin Maazel, quien hizo una recopilación de las cuatro óperas que integran esta obra.

Significa una síntesis de la fuerza que Wagner expresa en esas cuatro obras, y lo que hace es "precisamente brillar eso, que nos demos cuenta de la importancia que tiene una agrupación en las composiciones de este autor", apuntó.

También la OFCM, bajo la dirección huésped de Enrique Arturo Diemecke, se presentará en la Sala Silvestre Revueltas los días 13 y 14 de junio, para ejecutar obras de Georg Friedrich Andel, Alberto Ginastera y Antón Bruckner.

Diemecke fue ratificado en diciembre de 2007 como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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