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Buenos Aires, 30/04/2013

Buenos Aires Lírica continuará su ciclo de mesas redondas sobre ópera

En el marco del festejo de su décimo aniversario y en la búsqueda de seguir acercando la experiencia de la ópera al público, Buenos Aires Lírica continuará con su exitoso ciclo de mesas redondas dedicadas a las próximas tres óperas de la temporada: Lucrezia Borgia (de Gaetano Donizetti, Milán, 1834), Nabucco (de Giuseppe Verdi, Milán 1842) y Jenúfa (de Leoš Janácek, Brno, Moravia, 1904).









El objetivo es un acercamiento interdisciplinario donde se presente, contextualice y reflexione sobre cada una de las obras junto a personalidades de reconocida trayectoria previamente a cada función. En este segundo encuentro se abordará la ópera Lucrezia Borgia, antes de su función de estreno del 17 de mayo en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Jueves  9 de mayo, 19 hs en el Centro Universitario de Estudios (CUDES) Vicente López 1950, C.A.B.A. Entrada libre y gratuita
 
Lucrezia Borgia es un exponente paradigmático del bel canto cuya figura protagónica ha sido interpretada por algunas de las más grandes divas de la historia. Esta obra maestra que gira en torno a la célebre aristócrata del Renacimiento italiano que, sin duda, tiene fama de ser una de las envenenadoras más famosas de la historia. El libretista Felice Romani escribió el texto basándose en la pieza teatral de Víctor Hugo, pero sufrió la censura a la que eran sometidos todos los libretos de ópera en la Italia ocupada por los austríacos. Lucrezia Borgia posee una de las más bellas composiciones musicales de Donizetti.
 
Integrantes del encuentro
 
Jorge Parodi – Director de orquesta

 
Pianista y director de orquesta, finalizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y realizó una Maestría en Acompañamiento y Música de Cámara en la Universidad de Michigan. Ha dirigido numerosas producciones en el teatro Colón, el Banff Centre (Canadá), SIVAM (Méjico), la Hofsyta University, la Opera Company of Philadelphia y la Connecticut Grand Opera, Director musical de la Senior Opera Theater at Manhattan School of Music. Asumió recientemente el cargo de Director Artístico de Opera Hispánica, la única compañía estadounidense dedicada exclusivamente al repertorio lírico hispanoamericano.
 
Tomer Zvulun – Régisseur de ópera

 
Sus trabajos fueron producidos en los teatros de ópera más prestigiosos, incluyendo la Metropolitan Opera de Nueva York, las compañías de ópera de Seattle, Atlanta, Cleveland, Dallas, Cincinnati y Wolf Trap, así como en instituciones educativas destacadas como la Juilliard School,  la Universidad de Indiana, la Universidad de Boston y el International Vocal Arts Institute de Tel Aviv, en Israel, ciudad de la que es nativo. En la Metropolitan Opera ha participado de diversas producciones nuevas tales como La rondine, La traviata, La fille du régiment, entre otras. Entre las puestas en escena de su creación se cuentan Don Giovanni, Così fan tutte, La flauta mágica, El holandés errante, Madama Butterfly, La bohème, Faust, La hora española, Gianni Schicchiy Diálogos de carmelitas. Próximamente debutará en la Boston Lyric Opera con un nuevo Rigoletto y en la ópera de Pittsburgh con La bohème.
 
Marco Márica -  Musicólogo
 
Es licenciado en Musicología por la Universidad “La Sapienza” de Roma con una tesis sobre Paul Hindemith y la ópera alemana de los años Veinte. En la misma universidad realizó su doctorado con una tesis sobre las relaciones entre la ópera francesa e italiana a principio del Ochocientos. Ha trabajado como investigador en el "Istituto Nazionale di Studi Verdiani" de Parma y como profesor de Historia de la Música en la Universidad de Salerno. Es autor de una biografía de Giuseppe Verdi y de numerosos ensayos sobre la ópera italiana del siglo XIX. Actualmente se desempeña como Agregado Cultural de la Embajada de Italia en Argentina y Vicedirector del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.
 
Pablo Gianera – Crítico y ensayista
 
Nació en Buenos Aires en 1971. Es ensayista y crítico de música y de literatura. Es docente en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Integra el consejo de dirección de la revista "Diario de Poesía". Trabaja en ADN, el suplemento cultural del diario "La Nación", y colabora con diversos medios especializados. Es autor del ensayo "La música en Sur" y de un volumen de cuentos para niños sobre las leyendas artúricas.
 
Actuará de moderador Martín Wullich, Locutor Nacional y Periodista Profesional especializado en espectáculos, arte y cultura.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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