Viernes, 29 de Marzo de 2024

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Buenos Aires, 15/03/2016

Bruno Gelber se presenta en el Colón con la Filarmónica

El pianista argentino, considerado uno de los mejores intérpretes de su instrumento en el mundo, se presentará en el Teatro Colón el próximo jueves junto a la Filarmónica de Buenos Aires, en el inicio del ciclo de abonos del máximo coliseo argentino.









Con una vida consagrada a la música, al estudio constante y a la interpretación del piano, no hay recuerdo de Gelber que no esté emparentado con las partituras, las largas jornadas de preparación, así como su niñez en una casona de Belgrano repleta de niños que iban a estudiar con su madre -profesora de piano- o con su padre violista, concertista del Teatro Colón.

"Mis padres se juraron hacerme todos los gustos, menos orientarme a la música, pero desde los dos años me quedaba junto a mi madre, Ana Tosi, oyéndola tocar; mi padre formaba parte de la orquesta del teatro Colón. Ellos estaban espantados ante mi condición con música -dijo con una gran sonrisa-, pero mi madre rápidamente notó el oí­do que yo poseí­a. Así­ que a los tres años y medio comenzó a enseñarme formalmente, yo viví­a en el piano", relató Gelber en charla con Télam en el primero de muchos recuerdos que irá desgranando sobre su vida en una extensa tarde.

De hecho, tanta era la dedicación de ese niño -contó Gelber en tercera persona-, que aplacar esa pasión fue imposible.
"Mi padre -dijo el músico que ofreció más de 5000 conciertos en salas de todo el mundo- no querí­a que fuera músico pero me llevaba con él y estaba mucho tiempo en el teatro, para probar mi oí­do junto a los diferentes instrumentistas, yo poseí­a oí­do absoluto, iba a todos los conciertos de cámara y de ópera".

El primer concierto de Gelber fue a los cinco años y así lo evocó: "mi madre decide que tocara en un festival que organizaba una colega de ella. Ese concierto fue crucial para mí, fue el único concierto que di sin tener nervios, estaba feliz, seguro de mí. Así­, mi madre decide que comenzara a estudiar con el profesor Vincenzo Scaramuzza -gran compositor italo-argentino , pianista, pedagogo y uno de los fundadores de la docencia de piano en la Argentina- y sin pelos en la lengua le dijo 'si usted no toma en serio a este niño es una idiota', era un docente difí­cil".

En ese momento, desde Europa su padre le hace traer un piano, pero la vida puso a prueba al niño Gelber o cuando a los siete años sufre poliomielitis, dejándolo inmovilizado por un año.

"Recuerdo haber jugado con mi perro, me acosté a la noche y ahí­ me caí­, y le dije a mi madre que no podí­a tenerme en pie -la poliomielitis se desató como epidemia en el paí­s a mediados del siglo XX-. Yo sentí­ que era algo grave, mi madre en un salón contiguo hablaba con el doctor, volvió hacia mi cuarto, y mi primera pregunta fue: '¿Puedo tocar el piano?', eso seguro respondió, '¿y caminar?', no estoy segura, sentenció entre sollozos".

Gelber continuó estudiando, y recordó: "mis padres acondicionaron un piano, quitando los pedales, arrimaban mi cama para que pudiera tocar. Mi estado era muy comprometido, padecí­a muchos dolores, y mi única felicidad era tocar el piano. A los tres meses de padecer la enfermedad seguí­ con las clases del maestro Scaramuzza, mi padre me tomaba en brazos y me llevaba, todos los miércoles hacia el centro donde tení­a su casa. Un año después comencé a caminar un poco", comentó el artista.

No hubo llantos ni gritos, Gelber asumió y afrontó este nuevo desafí­o que la vida le presentaba. Luego de esto dio un concierto en la radio, pero su sueño era volver a tocar en público y acompañado por una orquesta.

"Mi padre -narró- organizó mi debut con una orquesta del Teatro Colón y dirigido por el maestro Scaramuzza, fue un momento extraordinario tuve un gran afecto del público, y di autógrafos, tuve que repetirlo".

A los quince años tocó con el director Lorin Varencove Maazel, "fue todo un honor para mí­", dijo. Y le llegó una gran oportunidad, fue becado a Francia, donde estudió con Marguerite Long.

"Fue un tiempo difí­cil, de mucha soledad, pero una fuerza mayor me llevaba a continuar. Todo lo hací­a con mucho placer. Jamás se me ocurrió pensar en dejar o titubear sobre mi profesión, siempre tuve la certeza de cuál era mi misión en la vida", dijo con énfasis.

Hablando de preferencias, Gelber nombró a Beethoven y Brahms y sobre su recorrido por las más importantes salas líricas del mundo asegura: "Para mí es un orgullo tocar en cualquier lugar del mundo, me he codeado con personas de todos los estratos sociales, el mayor placer es poder compartir la música con todas las personas", concluyó.

Télam




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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