Martes, 17 de Mayo de 2022

Noticias

Paraná: 07 de junio

Bruno Gelber actuará por primera vez en Paraná

El próximo sábado, 10 de junio, se presentará por primera vez en Paraná el pianista Bruno Gelber. El eximio músico actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, que dirige el maestro Reinaldo Zemba, interpretando dos conciertos para Piano y Orquesta, de Ludwig Van Beethoven.








Este espectáculo musical de gran jerarquía tendrá lugar a partir de las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 60), en el marco del Ciclo Cultural del Círculo Médico de la vecina ciudad.

Para esta ocasión, Bruno Gelber propone escuchar los conciertos Números. 3 y 5 para Piano y Orquesta, de Ludwig Van Beethoven, lo que se anticipa como una velada de gran inspiración lírica y relevante interpretación instrumental.

Gelber fue condecorado en Mónaco, donde reside, con la más alta orden: la de Comendador de la Orden al Mérito Cultural.

Nacido en Buenos Aires, en una casa de la calle Manuela Pedraza, puede decirse que la música fue el primer idioma transmitido por sus padres. Su madre fue su primera profesora de piano y a lo largo de su vida, se constituyó en su principal crítica y consejera. Su padre fue violinista de la Orquesta del Teatro Colón.

Comenzó a estudiar el piano a los tres años y medio y realizó su primer concierto en público a los cinco. A los seis continuó su aprendizaje con el maestro Vicente Scaramuzza, pero un severo ataque de poliomielitis que lo afectó a la edad de 7 años lo mantuvo inmóvil por más de doce meses. En ese entonces, y para que pueda seguir estudiando, sus padres desmontaron la lira del piano y él continuó practicando recostado desde su cama.

A los 8 años reanudó los conciertos y a los 10 actuó por primera vez con orquesta bajo la dirección del maestro Scaramuzza, interpretando el Concierto Número 3 de Beethoven.

Debutó en el Teatro Colón a los 14 años. Realizó alrededor de 150 conciertos en Sudamérica y fue becado a los 19 años por el gobierno francés para estudiar en París con Marguerite Long, quien lo recibió como su último pero el mejor de sus alumnos.

Un año más tarde, Bruno Gelber comenzó la carrera internacional que lo llevó luego a hacer más de 4.700 conciertos en más de 45 países del mundo, y a convertirse en uno de los más virtuosos pianistas del planeta.

Escuchar algunos pasajes de sus conciertos es conocer lo más sublime del lenguaje musical. Pero es, precisamente, fruto de la dedicación y el trabajo de toda una vida. De allí que, cuando se le pregunta sobre la inspiración, Gelber suele responder: “El estado de gracia es uno; y los momentos son todos diferentes. La inspiración es el extremo de la felicidad, pero no está presente en todos los conciertos; hay que buscarla y trabajar duro para eso. No puedo hablar de inspiración divina si no estudio las ocho horas diarias, o si llevo una vida de trasnochadas. Cuidar mi cuerpo es cuidar el elemento por el cual me expreso”.

“Toda mi vida la dediqué a esta carrera –apunta–. Los pocos minutos de felicidad que me da un buen concierto, valen más que las miles de horas que estudié la obra. Lo tremendo de nuestra profesión es que no se mide por los títulos que podemos tener, sino por cada examen que debemos pasar al actuar. Hay tres partes que deben estar íntimamente ligadas para que todo resulte: la física, la espiritual y la intelectual. Cuando confluyen, el artista habrá hecho suyo el concierto. De todas maneras, nunca es igual. En el arte dos más dos no son cuatro. El arte es como el amor: uno no se enamora siempre de la misma manera. Es un estado de tal conmoción, de tal fluidez, que casi siempre es un sueño distinto”.

El próximo sábado 10, Paraná y toda la región tendrán el honor de recibirlo por primera vez, en un acontecimiento musical que es más relevante todavía por la presentación junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

Las entradas están a la venta en el Teatro 3 de Febrero.
 
hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis