Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Mar del Plata: 27 de enero

Bruno Gelber a catedral llena

La catedral de los Santos Pedro y Cecilia, el mayor templo de la ciudad, celebró su primer centenario con un verdadero lujo: una serie de conciertos a cargo de Bruno Gelber, el artista argentino que fue considerado uno de los 100 mejores pianistas del siglo XX.








Anoche se cumplió la última de tres presentaciones consecutivas, todas con capacidad completa. Los organizadores distribuyeron para cada jornada algo más de 1200 entradas, todas ellas sin cargo.

Al término de la primera presentación el destacado pianista recibió de mano del presidente del Concejo Deliberante marplatense, Mauricio Irigoin, la distinción de "visitante ilustre".

"En Europa se pagan 100 euros por un artista como éste", comentó Celestina, una turista de Cádiz que veranea en estas playas y fue uno de los privilegiados espectadores que disfrutaron la segunda función. Ayer algunos funcionarios destacaban lo inédito que resulta la presentación gratuita y en tres citas consecutivas de un pianista de la talla de Gelber.

Gelber, que manifestó su orgullo por ser elegido para conmemorar el centésimo aniversario del órgano de la catedral, eligió para esta serie de conciertos un repertorio que comenzó con la Sonata N° 14 "Claro de luna", de Beethoven. Continuó con "Carnaval opus 9", de Schumann, y para el cierre optó por Chopin y dos de sus mejores obras: "Andante Spianatto" y "Gran polonesa brillante". El artista y su piano se ubicaron en el altar de la catedral, lo que favoreció una impecable vista para el público que colmó tanto los bancos como los corredores.

Bruno Gelber llega de una gira internacional que incluyó actuaciones en la reapertura de la Scala de Milán, en la iglesia Santa Cecilia de Roma, así como en auditorios de España, Alemania, Japón y Nueva York. En esta presentación en la Catedral, el pianista interpretó obras de Beethoven, Schumann y Chopin. Fue, sin dudas, un espectáculo de altísima jerarquía, que marplatenses y turistas pudieron disfrutar en forma gratuita.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis