Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Valencia, 04 de junio

Batalla lírica entre Palaus

Les Arts y el de la Música programan el mismo día y a la misma hora el estreno de "Salomé" y "Parsifal" Las coincidencias de fechas o contraprogramaciones, según se mire, se mantienen entre el Palau de les Arts y el de la Música. Pese a que hace tiempo ambos auditorios aseguraron que entre ellos existía una perfecta sintonía pero, sobre todo, una excelente comunicación a fin de evitar duplicidades o coincidencias de fecha, los hechos no les dan una vez más la razón. Menos aún en casos tan excepcionales como el de la próxima semana en la que coinciden, el mismo día y a la misma hora, dos platos fuertes de las temporadas de ambos auditorios. Pero además, en ambos casos, relacionados con la lírica.









Por un lado, se produce el estreno de la producción propia de Salomé del Palau de les Arts- primera ópera de su Festival del Mediterráneo- y, por otro, el cierre de temporada del Palau de la Música con la versión en concierto del segundo acto de Parsifal.

Se da además la circunstancia de que la mezzosoprano Waltraud Meir, gran amiga del director de la Orquesta de Valencia (OV), Yaron Traub, encarnará el rol de Kundry en la ópera de Wagner. Meir, una de las grandes divas, encabezó el reparto de Fidelio, espectáculo inaugural del Palau de les Arts. Pero además, el Palau de la Música no ha escatimado en el resto del reparto en el que figuran el tenor Simon O´Neill y el barítono Roman Trekel.

Tampoco ha escatimado el Palau de les Arts en su producción, que dirigirá Zubin Mehta desde el foso y Francisco Negrín desde la escena y que tendrá a Camilla Nylund en el papel de Salomé.

Hace apenas unas semanas el Teatro Real estrenaba una transgresora adaptación de Salomé en coproducción con el Maio Fiorentino festival que también dirige el propio Mehta y con el que el Palau de les Arts colaboró en la tetratología wagneriana o en Carmen el espectáculo dirigido por Carlos Saura que se repondrá a continuación dentro del propio festival valenciano.

El Parsifal del Palau de la Música se interpreta en una fecha nada habitual para los conciertos de la Orquesta de Valencia que suele actuar los viernes. Bien es cierto que este hecho y, en este caso, pueda deberse a que el sábado la OV ofrecerá un segundo programa dentro de su ciclo X6, programado desde hace tiempo. Ha cedido el viernes a la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Los desencuentros de programación entre ambos Palau tuvo su momento álgido durante las primeras temporadas de andadura del Palau de les Arts en las que el Palau de la Música mantuvo en su programación numerosas óperas en versión de concierto, algo que redujo a la mínima expresión por las coincidencias y falta de sintonía.

De Salome se ofrecerán cinco representaciones durante el mes de junio y la venta de entradas no va al ritmo deseado. Ayer, sin ir más lejos, quedaban por vender 700 entradas de su estreno.

R.F.VALENCIA





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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