Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Berlín, 27 de agosto

Barenboim y su orquesta aclamados en Alemania

La Orquesta Diván Occidental-Oriental, dirigida por el argentino-israelí Daniel Barenboim e integrada por músicos israelíes, palestinos y árabes, fue ovacionada el domingo al término de un concierto en la Filarmónica de Berlín, colmada de un público que agotó todas las localidades. "Tenemos que aprender de la historia y evocar que árabes y judíos nos hemos entendido durante 700 años en una paz muy creativa en Andalucía (España), donde tiene su sede esta orquesta", dijo Barenboim a AFP.









La orquesta, integrada por 110 músicos judíos, palestinos y árabes, interpretó la "Sinfonía concertante para oboe, clarinete, corno y fagot" de Wolfgang Amadeus Mozart, "Variaciones para orquesta opus 31" de Arnold Schönberg, y la "Sexta sinfonía (Patética)", de Piotr Chaikovski.

Desde su fundación en 1999 por Barenboim y el escritor palestino Edward Said (fallecido en 2003), "la orquesta ha alcanzado humana y musicalmente una madurez sin parangón" en el entendimiento pacífico a través de la cultura, el diálogo y la reconciliación, dijo el director argentino-israelí.

El público, de pie, ovacionó durante 20 minutos a la orquesta, muy emocionado especialmente por la interpretación de la sinfonía de Chaikovski, y por la obra de Mozart en cuya ejecución se destacaron notablemente los solistas Kinan Azmeh (clarinete), Mohamed Saleh Ibrahim (oboe), Sharon Polyak (corno) y Mor Biron (fagot).

Con este concierto en la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Diván Occidental-Oriental concluyó una gira iniciada el 3 de agosto en el Teatro Cervantes de Málaga (Andalucía, España) y que continuó por Córdoba, Madrid, Lisboa (Portugal), Salzburgo, (Austria), Lucerna (Suiza) y Bruselas.

En agosto de 2010, con motivo del 60o. aniversario del primer concierto ofrecido, a los ocho años, por Daniel Barenboim como pianista en el Teatro Colón de Buenos Aires, la Orquesta Diván Occidental-Oriental realizará una gira por América del Sur, que incluirá la capital argentina, Montevideo y otras ciudades del subcontinente.

Barenboim y su orquesta (Premio Príncipe de Asturias 2002) sopesan además la posibilidad de realizar en 2008 un nuevo concierto en la franja de Gaza, como el que ofrecieron en Ramala (Cisjordania) en 2005.

hLm!.Noticias - AFP
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis