Viernes, 20 de Mayo de 2022

Noticias

Peralada: 15 de febrero

Barenboim en el Festival Peralada

El director de orquesta Daniel Barenboim al frente de la orquesta West Eastern Divan será uno de los grandes atractivos del programa mozartiano del Festival Castillo de Peralada, que en su XX edición abrirá Riccardo Muti dirigiendo a la Orquesta Luigi Cherubini.








El director del Festival, Luis López de Lamadrid, ha comentado que Muti, hasta hace poco responsable del Teatro Alla Scala de Milán, dirigirá el 14 de julio la sinfonía número 7 de Beethoven y las 5 de Shostakovich coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Un día después, llegará a Peralada el primer estreno mundial de la temporada, 'Revue negre', de Jérome Savary, un espectáculo musical en homenaje a Nueva Orleans inspirado en el que en 1923 dio a conocer en París a Joséphine Baker y su minimalista cinturón de plátanos, y al clarinetista de jazz Sidney Bechet.

Con la obra 'Luisa Fernanda', el Teatro Real trasladará por primera vez la escenografía y cerrará las representaciones de esta zarzuela en tierras catalanas.

En el mismo mes de julio, Chick Corea y su orquesta estrenarán su 'Segundo concierto para piano y orquesta' en un recital en el que también interpretará el Concierto número 24 para piano y orquesta de Mozart y una selección de composiciones de jazz.

Sin abandonar Mozart, el 1 de agosto la soprano Montserrat Caballé rememorará a las 19.00 horas la primera actuación del Festival de Peralada hace veinte años con una selección de arias y piezas concertantes del compositor de Salzburgo en un concierto benéfico.

Al igual que hizo en el primer concierto de Peralada, Caballé volverá a actuar por la noche, en esta ocasión junto a su hija Montserrat Martí, junto con el Coro de Cámara del Palau de la Música y la Orquesta de Cadaqués, para ofrecer un programa mozartiano, que incluirá la Misa de la Coronación.

Dentro de la oferta de danza de esta edición, destaca el estreno absoluto de 'Madama Butterfly', a cargo del coreógrafo Ramón Oller y la Compañía Metros, y una 'Cenicienta' a cargo de los Ballets de Montecarlo en su primera visita al festival.

El bailarín Angel Corella y las estrellas del American Ballet vuelven esta edición con una gala en la que estrenan coreografías sobre música de Mozart y lo más clásico del repertorio tradicional, 'Corsario'.

Después de que el pasado año no pudiera cumplir su compromiso con Peralada, Daniel Barenboim dirigirá el 11 de agosto la West Eastern Divan -orquesta integrada por músicos israelíes, palestinos y cristianos- para interpretar la Novena de Beethoven, junto con el Orfeón Donostiarra, un concierto que llevarán de gira por diversas ciudades españolas y que concluirá en la sede de la ONU.

Otro de los viejos anhelos de la organización del festival se verá cumplido el 14 de agosto con el concierto de la soprano norteamericana Jessye Norman en un recital de gospel y, por primera vez en España, de melodías de Gerwhin, Porter y Ellington.

Según López de Lamadrid, otro de los momentos cumbres del Festival tendrá lugar el 19 de agosto con el estreno mundial del 'Idomeneo' de Mozart, en una versión semiescenificada con dirección musical de William Christie, uno de los máximos especialistas en música clásica francesa del siglo XVIII, previa a su presentación en el más importante festival mozartiano de Nueva York, el Mostly Mozart.

El Festival de Peralada, que cuenta este año con un presupuesto de 3,8 millones de euros, estrenará asimismo la ópera familiar 'Joc de Mans' (Juego de Manos), una historia con móviles y ratones de ordenador, con dirección escénica de Xavier Albertí y música de Albert García Demestres.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis