Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Seúl, 16 de agosto

Barenboim dice que el Nobel de la Paz sería maravilloso para sus músicos

El pianista y director Daniel Barenboim valoró tímidamente su postulación para optar al premio Nobel de la Paz por su labor en una orquesta con palestinos e israelíes y dijo que si fuera premiado sería maravilloso para sus músicos. El argentino-israelí no quiso entrar a valorar en profundidad la propuesta de varias instituciones argentinas para que sea considerado para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la West-Eastern Divan Orchestra (WEDO), en la que participan músicos israelíes y palestinos y es citada frecuentemente como un ejemplo de convivencia.









Barenboim se limitó a contestar desde Corea del Sur, donde hoy finalizó una gira de una semana, que "si algo pasa, será maravilloso para todos estos músicos", en referencia a los componentes de la WEDO, que ayer cerraron en el país asiático un ciclo sobre Beethoven con un concierto en la frontera entre las dos Coreas.

Daniel Barenboim será postulado para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en favor de la paz en Oriente Medio por un grupo de instituciones culturales argentinas en un acto que se realizará mañana, 17 de agosto, en la sede de la Academia Argentina de Letras, en Buenos Aires.

Según indicaron a Efe fuentes de la Fundación Barenboim-Said, los músicos de la WEDO están "ilusionados" con la noticia, que conocieron en plena gira por Corea del Sur.

La WEDO fue creada en 1999 por Barenboim y el fallecido intelectual palestino Edward Said y en 2004 consolidó su presencia estable en Sevilla con la creación de la Fundación Barenboim-Said y el apoyo institucional y financiero de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Efe, el director de orquesta dijo que "la WEDO no es una orquesta para la paz, sino un proyecto que demuestra que es posible la convivencia y el entendimiento cuando todos tienen los mismos derechos y responsabilidades".

"Quien se acerca a escucharla puede apreciar fácilmente que es una iniciativa que ha permitido a un grupo de músicos magníficos, no solo israelíes y palestinos, sino también de otros países árabes y España, encontrar un lugar donde formarse y donde conocer a jóvenes de otras procedencias", indicó el maestro.

En 2005, Barenboim dirigió a la WEDO en un histórico concierto en la ciudad cisjordana de Ramala con presencia de músicos israelíes, mientras que ayer repitió experiencia en Imjingak (Corea del Sur), en la fuertemente militarizada frontera que divide las dos Coreas desde el conflicto armado que las enfrentó entre 1950 y 1953.

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis