Jueves, 18 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires: 01 de enero

Barenboim despidió el año a todo tango en el obelisco

El maestro argentino-israelí ofreció el recital "Tangos sinfónicos", con Leopoldo Federico y su orquesta como invitados. El repertorio incluyó temas de Gardel - Le Pera, Piazzolla y Salgán, para el deleite de las 10 mil personas que se dieron cita en la Plaza de la República junto al emblemático Obelisco porteño, donde actuaron además los bailarines Mora Godoy y Junior Cervila, y se transmitió en directo a Europa.









Con un repertorio ecléctico integrado por temas de Gardel y Le Pera, Astor Piazzolla y Horacio Salgán, el espectáculo fue seguido con fruición y deleite por la multitud de porteños azorados por el acontecimiento, muchos en tránsito hacia los festejos de Fin de Año.

El recital gratuito comenzó a las 19.30, con la ejecución de "Mi Buenos Aires querido", de Gardel y Le Pera, seguido por "Amores de Estudiante" y "Cuesta abajo".

Hubo también una sección a cargo del maestro Leopoldo Federico y su orquesta que tocó "Gallo ciego" y "Milonguero viejo".

Exactamente a las 20, la orquesta dirigida por Barenboim interpretó "La cumparsita", en coincidencia con la celebración del Año Nuevo en Europa, hacia donde fue televisado en directo el concierto.

Barenboim y Carli ya habían trabajado juntos en Alemania a fines de los 90, junto a la Filarmónica berlinesa.

Para quienes no estaban tan cerca del escenario, el espectáculo pudo ser seguido a través de pantallas gigantes que repetían el milagro musical comandado por Baremboim, cuyo primer trabajo directriz en la Argentina fue apreciado por la multitud a pesar del intenso calor veraniego.

Además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, entre los presentes se hallaban Rafael Eldad, embajador de Israel, y Suhail Hani Daher Akel, embajador de Palestina, en una actitud de acerecamiento que Barenboim viene pregonando desde hace tiempo.

El notable pianista y director argentino-israelí formó en su país de adopción la West-Eastern Divan Orchestra, junto al escritor palestino Edward Said, integrada por músicos de ambas procedencias.

En recientes declaraciones a la prensa argentina, Barenboim reconoció que el tango formó parte de su educación musical a pesar de haberse formado en Israel, y destacó la cultura musical argentina que integra el tango a la llamada música clásica.

"La Argentina es un gran modelo en el sentido de que nunca hubo una separación tajante entre el tango y el idioma de la música clásica, como sí la hubo en Estados Unidos, entre el jazz y la clásica", dijo.

La realización de "Tango sinfónico" en el Obelisco fue la demostración de que la música no tiene por qué ser elitista y que los sonidos que habitualmente ocupan el formato clásico puedan, con naturalidad, formar parte de la música porteña.

hLm!.Noticias - 26 Noticias

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis