Viernes, 19 de Abril de 2024

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La Habana, 02 de junio

Ballet Nacional de Cuba rinde homenaje a Goya

El Ballet Nacional de Cuba estrenará, en La Habana, la próxima semana la pieza Serenata goyesca, creada por Alicia Alonso, en la que rinde tributo al pintor español Francisco de Goya. La pieza de un acto y tres escenas, está inspirada en ambientes característicos reflejados en las obras del grabador y dibujante, y clausurará el Festival La Huella de España fundado a finales de 1980 por Alicia Alonso y que llega a su 20 edición.









La cita, fundada por la prima ballerina absoluta, Alicia Alonso, abrirá sus puertas el domingo próximo con el estreno mundial de Acentos, del coreógrafo Eduardo Blanco, que interpretarán Serafín Castro, Yonah Acosta y Camilo Ramos.

Dedicado a promover las raíces y costumbres españolas en la cultura cubana, el festival abarca todas las manifestaciones artísticas, desde la danza y las artes plásticas, hasta la música, el cine y la literatura.

Entre los invitados españoles que asistirán al encuentro sobresalen la compañía de teatro de Pedro María Sánchez, que subirá a escena con La divina Filotea, y los músicos Juan Carlos Mestres, Curro Albaysín y Juan Rodríguez.

La isla estará representada por las compañías Lizt Alfonso, Danza Contemporánea, Ecos, Habana Compás, JJ, la Camerata Romeu y los grupos Aceituna Sin Hueso y Vocal Sine Nomine.

Uno de los momentos especiales, según los organizadores, será el encuentro que ofrecerán los narradores orales españoles Quico Cadaval y Cándido Pazó y el trovador Amancio Prada.

El programa comprende la apertura de las exposiciones Leo en el Sevilla, de Leonardo Márquez, y Gabriel García Maroto: Cuba, con 20 grabados en madera.

Los espectadores podrán disfrutar además de una muestra de cine con títulos como Tesis, de Alejandro Amenábar; Amantes, de Vicente Aranda; Solas, de Benito Zambrano y Volver, de Pedro Almodóvar.

El Festival la Huella de España fue fundado a finales de 1980 por Alicia Alonso y el entonces Cónsul General de España en la isla, Juan José Santos Aguado.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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