Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

México, 10 de agosto

Ballet Moderno festeja sus primeros 20 años de vida

El Ballet Moderno de México conmemorará sus primeros 20 años de trabajo creativo dentro de la danza contemporánea, con una intensa temporada de presentaciones de su nuevo espectáculo, "Chemical Reactions. Estudio de movimiento sobre las emociones", con música barroca de Johann Sebastian Bach, que es interpretada en vivo por la chelista Lluvia Doniz, con vestuario diseñado por Rodolfo Maya y la iluminación de Lena Díaz y Saúl Maya.









Los foros que enmarcaran esta serie de espectáculos serán el Teatro de la Danza, del 31 de agosto al 2 de septiembre; el Black Box, del Centro Nacional de las Artes, del 28 de septiembre al 7 de octubre, y finalmente, en el Centro Cultural Los Talleres, del 9 de noviembre al 2 de diciembre.

En la obra "Chemical Reactions. Estudio de movimiento sobre las emociones", que ya ha sido presentada en la capital del país y en Villahermosa, Tabasco, participa el bailarín Roberto Robles, destacado intérprete de la danza contemporánea de México.

La compañía que fue fundada en 1989, ganó el Premio de Danza INBA-UAM por su coreografía "Y ahora qué?". Los fundadores del Ballet Moderno de México/Producciones Las Bestias (Saúl Maya, Rodolfo Maya, Paola Aguirre y Roberto Robles) se formaron como bailarines y coreógrafos durante los años 80, fundamentales en el desarrollo de la danza contemporánea en México.

Sus creadores perfeccionaron su técnica "en la más pura tradición norteamericana de la danza", de una estancia de casi una década en las prestigiadas Juilliard School y New York University, de Nueva York, de donde egresaron con grados de licenciatura y maestría, antes de retornar a México, en el año 2000.

También han trabajado como bailarines con los principales creadores mexicanos, como Marco Antonio Silva, Leticia Alvarado, Adriana Castaños y Lydia Romero y como coreógrafos han recibido numerosos estímulos, como la beca México en Escena 2005, por su pieza "Sex, sex, sex".

Por su parte Saúl Maya, Rodolfo Maya y Paola Aguirre han desarrollado además en México durante los años recientes, una intensa actividad docente, que suma ya más de 150 cursos en los que han participado aproximadamente 5 mil alumnos, y diez ediciones del curso anual de verano Danza Total en Oaxaca, León y la capital.

El espectáculo de 70 minutos cuenta con la música barroca de Johann Sebastian Bach, que es interpretada en vivo por la chelista Lluvia Doniz, con vestuario diseñado por Rodolfo Maya y la iluminación de Lena Díaz y Saúl Maya.

"Chemical Reactions. Estudio de movimiento sobre las emociones", fue creado colectivamente por Tzitzi Benavides, Benito González, Roberto Robles, Helmar Alvarez, Rodolfo Maya y Saúl Maya, y sus intérpretes son Paola Aguirre, Melissa Morales, Tzitzi Benavides, Paulina Hernández, Roberto Robles, Rodolfo Maya, Edgar Robles, Helmar Alvarez y Saúl Maya.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis