Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Viena, 24 de marzo

Austria celebra por todo lo alto el centenario de Von Karajan

Austria, y muy en particular Salzburgo, su ciudad natal, celebrarán a lo largo del año 2008, el centenario del nacimiento del director de orquesta Herbert von Karajan, dos años después de haber celebrado el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. El día del aniversario del nacimiento de Karajan, el 5 de abril, será ocasión para una ceremonia en el Museo Mozart de Salzburgo.









En realidad, la ciudad había lanzado las festividades en el mes de enero, cuando la Orquesta del Mozarteum tocó, en el Palacio de los Festivales que hizo construir Karajan en 1960, el mismo programa que el maestro dirigió el 22 de enero de 1929, cuando debutó como jefe de orquesta.

Siempre en Salzburgo, el Festival de Pascuas, creado por Karajan en 1967, presenta a dos protegidos de Karajan, la violinista Anne-Sophie Mutter y el director de orquesta Seiji Ozawa, que ejecutaron dos de sus obras preferidas, el 'Concierto para violín' de Beethoven y la '10a sinfonía' de Shostakovich.

Invitada exclusiva del Festival de Pascuas, la Filarmónica de Berlín, que dirigiera Karajan de 1955 hasta su muerte, en 1989, tiene también en su agenda de 2008 conciertos de homenaje al maestro en Berlín, París y Tokio.

La Filarmónica de Berlín se presentará por otro lado en el célebre Musikverein de Viena, en el marco de un ciclo de conciertos en tres partes, con la participación de la Filarmónica de Viena.

A su vez, el Festival de Salzburgo, la nave almirante del imperio musical del maestro austríaco, que lo dirigió durante 33 años, ha programado, entre otras obras, un 'Requiem alemán' de Brahms interpretado por la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Riccardo Muti.

A ello se suma que el Festival de Lucerna (Suiza), donde Karajan se presentó durante décadas, y varias grandes formaciones que el maestro dirigió han previstos conciertos de homenaje por el centenario en Nueva York, Londres y Múnich.

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis