Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 02 de marzo

Artistas de prestigio internacional en la nueva temporada del Mozarteum Argentino

Para estar a tono con las celebraciones por el Bicentenario de la Patria y con la esperada reapertura del Teatro Colón, el Mozarteum Argentino presentó una programación con solistas y agrupaciones de importante trayectoria internacional para estar a la altura de las circunstancias. Para destacar el retorno al país la joven violonchelista Sol Gabetta; una de nuestras más exitosas intérpretes, laureada con numerosos premios en Europa.









En este marco, la asociación musical -quizás la más importante del país- ofrecerá su 58a. temporada en el Coliseo hasta el mes de julio inclusive, y en el Colón a partir de agosto y, en concordancia con el horario que estableció el propio Teatro Colón para sus funciones, todos los conciertos organizados por el Mozarteum comenzarán también a las 20.

La Orquesta Filarmónica de Dresden (Alemania), con el chelista alemán Johannes Moser como solista y dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos, abrirá la temporada los días 6 y 7 mayo. Juntos presentarán dos programas con obras de Wolfgang Rihm, Robert Schumann, Antonín Dvorák y Johannes Brahms.

Después de muchos años, retornará al país la joven violonchelista Sol Gabetta; una de nuestras más exitosas intérpretes, laureada con numerosos premios en Europa. Aquí se presentará junto a Kammerorchester Basel de Suiza, para interpretar obras de Béla Bartók, Leopold Hofmann y Joseph Haydn, el 26 y 27 de mayo.

De Austria arribará el 15 y 16 de junio por primera vez a la Argentina, el aclamado Eggner Piano Trio. Sus programas recrean obras de Ludwig van Beethoven, Antonín Dvorák, Johannes Brahms, Robert Schumann, Dmitri Schostakovich y Maurice Ravel.

Como es habitual en las temporadas mozarteanas, este año también habrá ballet, que llegará de la mano del novedoso Ballet Stockholm 59º North -integrado por solistas del Royal Swedish Ballet-, que ofrecerá el 1º y 2 de julio obras de Mats Ek, Pontus Lidberg, Daniel Sjöqvist y Giovanni Bucchieri, destacados coreógrafos contemporáneos.

En el marco de la reapertura del Teatro Colón, el Mozarteum Argentino iniciará sus actividades en la sala restaurada el 2 y 3 de agosto con el destacado pianista argentino Nelson Goerner -de gran éxito en los centros musicales de Europa- quien en esta oportunidad ha preparado un programa especial dedicado a la celebración del año Chopin, al cumplirse el bicentenario de su nacimiento.

Continuando la temporada en el Colón, se destacan los conciertos de Daniel Barenboim al frente de su West-Eastern Divan Orchestra, los días 18, 19, 21 y 22 de agosto. Los programas estarán dedicados a las sinfonías de Ludwig van Beethoven. Así, Barenboim festejará además, con esta visita, el 60º aniversario de su primera presentación, como parte de una gira latinoamericana en festejo del Bicentenario en México, Colombia, Chile y Argentina.

Por su parte, el 4 y 5 de octubre se destaca la presentación de la orquesta barroca Música Angélica de los Estados Unidos, dirigida por Martin Haselböck, que tendrá como solistas a los cantantes Carolyn Sampson (soprano) y Daniel Taylor (contratenor).

Por primera vez en Buenos Aires, se presentará, el 22 y 23 de octubre, la Orchestre Philharmonique de Radio France. La orquesta que dirige Myung Whun Chung actuará junto al destacado pianista argentino Sergio Tiempo como solista. Y en el cierre del año que se llevará a cabo el 1º y 2 de noviembre brillará la Misa en Si menor, de Bach, en las voces del famoso Thomaner Chor (Coro de Niños de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig) que actuará junto a la Orquesta Bach del Gewandhaus de Leipzig.

La Nacion




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis