Viernes, 20 de Mayo de 2022

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Madrid, 22 de febrero

Ara Malikian y José Manuel Zapata son 'Los Divinos'

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estrenan 'Los Divinos', un espectáculo musical protagonizado por el violinista libanés Ara Malikian y el tenor granadino José Manuel Zapata. Se trata de una obra músico-teatral dirigida al público familiar y basada en el mundo de la ópera, en clave de humor y con tintes didácticos, con la intención de entretener y despertar la curiosidad por la lírica.









En la presentación del espectáculo, el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha planteado que "no hay nada más insoportable que los artistas que se toman en serio". Por eso ha afirmado que 'Los Divinos' hacen lo "esencial, la desacralización". "La transgresión es algo sano y necesario en nuestro oficio", ha apostillado.

Marisol Rozo es la responsable de la dirección artística y la dramaturgia de esta producción, cuya dirección musical ha corrido a cargo de Malikian y Zapata junto con Juan Francisco Padilla, acompañados en el escenario por otros tres músicos. Las representaciones serán del 23 de febrero al 4 de marzo en la Sala Roja, con un total de doce únicas funciones.

Zapata ha defendido que "con la risa es como más se aprende y se disfruta", y ha explicado que no tienen la intención de reirse de la ópera, sino "con la ópera". Además, ha indicado que pretenden "que la gente se ríe, dentro de una calidad musical de primera".

Por su parte, Malikian ha aconsejado a los músicos que "dejen de preocuparse tanto" por la técnica y "se muevan más, hagan teatro". "Hay que tirar la partitura. Así tienes que tocar de memoria e improvisar, algo que libera mucho. Ofrecemos risa y humor pero con mucho respeto a la música", ha dicho.

'Los Divinos' es la historia de cinco músicos clásicos, hermanos, talentosos y peculiares, interpretados por Zapata (tenor), Malikian (violín), Padilla (guitarra), Inma Almendros (violín) y Jorge Fournadjiev (violonchelo). El vestuario rememora la fantasía de los cuentos de Lewis Carroll y es obra de Óscar Méndez Rouco, responsable también, junto a Antonio Palau, de la cuidada escenografía.

La obra narra la historia de cinco artistas de música clásica, hijos de una gran diva del canto lírico, cuyas vidas cambian a raíz del nacimiento del último de los hermanos, haciendo que se vean envueltos en situaciones disparatadas. Delirio, surrealismo e improvisación apoyado en la calidad de los intérpretes.

En cuanto al repertorio, incluye temas de grandes compositores y músicos representativos del mundo de la música clásica como Tchaikovsky, Verdi, Mascagni, Dvorak, Di Capua, Paganini, Albéniz y Saint-Saens, entre otros.
 
(EuropaPress)

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

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    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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