Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Londres, 10 de marzo

Angela Gheorghiou protagonizará la nueva producción de "Adriana Lecouvreur" en la Royal Opera House

La ópera, compuesta por el italiano Francesco Cilea (1866-1950), contemporáneo de Puccini, está inspirada en la figura de la actriz francesa Adrianne Lecouvreur, muerta en 1730 a la edad de 37 años, envenenada, según se cree, por una rival. El tenor alemán Jonas Kaufmann encarnará a Maurizio, el amante de Adriana, Olga Borodina y Michaela Schuster se repartirán el papel de la rival, la princesa de Bouillon, mientras que Alessandro Corbelli hará de su admirador, Michonnet.









La nueva puesta en escena la firma el británico David McVicar y la orquesta estará dirigida por Mark Elder, director principal de la orquesta Hallé, de Manchester.

La próxima temporada verá también el estreno, en diciembre, de una nueva producción de "Tannhäuser", de Richard Wagner, que no se había escuchado en Londres desde 1987.

El tenor surafricano Johan Botha hará el papel protagonista, Eva-Maria Westbroek encarnará a Elisabeth, la mezzosoprano alemana Michaela Schuster interpretará a Venus mientras que Christian Gerhaher, un cantante especializado en lieder, debutará en Londres como Wolfram.

Tim Alberty se encargará de la dirección escénica, Michael Levine y Constance Hoffman se ocuparán de los decorados -será el mismo equipo artístico que montó "El holandés errante" el año pasado- mientras que el maestro ruso Semyon Bychkov empuñará la batuta.

En abril del próximo año, el director de escena británico Paul Curran debutará en Covent Garden con la primera producción que se hace aquí de la ópera "La Novia del Zar" (1899), del ruso Rimsky-Korsakov.

El libreto trata de la elección de una novia para el zar Iván el Terrible, elección que recae en Marfa Sobakina, quien murió seguramente envenenada en 1572, pocos días después de la boda.

"La Novia del Zar" estará dirigida también por Mark Elder y los intérpretes serán en su mayoría rusos, empezando por Marina Poplvskaya, como Marfa, Ekaterina Gubanova, como su rival Lyubasha, y el tenor ucraniano Dmytro Popov en el papel de su amante Lykov.

También por primera vez la Royal Opera House ofrecerá -en julio de 2011- "Cendrillon" (La Cenicienta), del francés Jules Massnet, con dos mezzosopranos en los papeles principales: Joyce DiDonato hará de Cenicienta mientras que Alice Coote encarnará al Príncipe.

Esta producción de Laurent Pelly, que tendrá al frente de la orquesta a Bertrand Billy, contará también con las voces de la contralto polaca Ewa Podles como Madame de la Haltière y la soprano cubano-estadounidense Eglise Gutiérrez en el papel del Hada Madrina.

La próxima temporada verá también el estreno mundial -el 17 de febrero- de "Anna Nicole", nueva ópera del compositor británico Mark-Anthony Turnage con libreto de Richard Thomas.

Turnage es autor de óperas como "Greek" (1988) y "The Sivler Tassie" (2004) mientras que Thomas es uno de los co-creadores de la polémica "Jerry Springer: the Opera".

"Anna Nicole", cuenta la historia de la modelo y actriz estadounidense Anna Nicole Smith, muerta en 2007 a la edad de 39 años a consecuencia al parecer de una sobredosis de droga.

Antonio Pappano se encargará de la dirección musical, Richard Jones, de la puesta en escena, y la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek hará el papel principal.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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