Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Milán, 20 de noviembre

Amenaza huelga gala inaugural de La Scala

Ataviados con dramáticos trajes salpicados de sangre ficticia, los trabajadores de La Scala subieron al escenario para expresar su frustración tras cancelarse las últimas tres funciones de La viuda alegre debido a una huelga. Pero la protesta del miércoles por la noche en la afamada ópera milanesa no iba dirigida a la gerencia del teatro, sino a un pequeño grupo de artistas de La Scala cuyo rechazo a un nuevo contrato aprobado por el 90% de los empleados amenaza la gala inaugural de la temporada el 7 de diciembre.









La gala inaugural nunca ha sido cancelada y los ensayos de Don Carlo, bajo la dirección de Daniele Gatti, han seguido sin interrupción.

Este es el segundo año consecutivo que los conflictos laborales empañan la temporada de La Scala. El año pasado una huelga mayor de trabajadores en busca de un nuevo contrato llevó a la cancelación de varias presentaciones del Requiem de Verdi, dirigido por Daniel Barenboim. Pero el estreno de La Scala se salvó.

El vocero de La Scala Carlo Maria Cella dijo que tres de cuatro sindicatos del teatro aprobaron el nuevo contrato el 30 de julio. El acuerdo luego fue ratificado en una votación por 713 de los 804 empleados de tiempo completo de La Scala.

Cella dijo que el contrato de cuatro años contiene salarios y beneficios valorados en 14.5 millones de dólares. Sin embargo, un sindicato que representa a 110 miembros del coro y la orquesta se ha negado a aprobarlo.

Sus miembros buscan incrementar su porción sobre derechos de transmisión por televisión y radio así como una compensación adicional en días en que se extienden sus horas de trabajo por ensayos y actuaciones, dijo el representante sindical Giuseppe Nastasi.

Mientras el sindicato de artistas ha puesto la gala inaugural en el calendario de la huelga, aún debe confirmarlo en una votación.

Pero la amenaza preocupa a cientos de trabajadores tras bambalinas, que se manifestaron el miércoles por la noche tras una pancarta que proclamaba ''Futuro incierto en La Scala''. Muchos llevaban batas negras y máscaras blancas salpicadas de sangre de utilería, y blandían grandes billetes de a dólar para expresar su descontento con el grupo en resistencia.

Dijeron que no sólo el estreno estaba en riesgo, sino también los trabajos de 150 empleados temporales.

No se han programado nuevas negociaciones de contrato. La directora de la ópera, Stephane Lissner, ''ha determinado que no hay más lugar para la negociación'', dijo Cella.

La frustración, entretanto, ha llegado a la comunidad amante de la ópera. El sitio web La voce del Loggione (La voz de los balcones) ha publicado un llamado a las partes para que dejen a un lado sus diferencias.

"La Scala necesita reconstruir un clima de discusión civilizada, donde aun los conflictos pueden existir como una expresión normal de un organismo vivo y no como un mal que destruye los valores artísticos y civiles", dice el llamado del grupo.

hLm!.Noticias - AP / El Universal




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis