Domingo, 03 de Marzo de 2024

Noticias

Milán, 20 de noviembre

Amenaza huelga gala inaugural de La Scala

Ataviados con dramáticos trajes salpicados de sangre ficticia, los trabajadores de La Scala subieron al escenario para expresar su frustración tras cancelarse las últimas tres funciones de La viuda alegre debido a una huelga. Pero la protesta del miércoles por la noche en la afamada ópera milanesa no iba dirigida a la gerencia del teatro, sino a un pequeño grupo de artistas de La Scala cuyo rechazo a un nuevo contrato aprobado por el 90% de los empleados amenaza la gala inaugural de la temporada el 7 de diciembre.









La gala inaugural nunca ha sido cancelada y los ensayos de Don Carlo, bajo la dirección de Daniele Gatti, han seguido sin interrupción.

Este es el segundo año consecutivo que los conflictos laborales empañan la temporada de La Scala. El año pasado una huelga mayor de trabajadores en busca de un nuevo contrato llevó a la cancelación de varias presentaciones del Requiem de Verdi, dirigido por Daniel Barenboim. Pero el estreno de La Scala se salvó.

El vocero de La Scala Carlo Maria Cella dijo que tres de cuatro sindicatos del teatro aprobaron el nuevo contrato el 30 de julio. El acuerdo luego fue ratificado en una votación por 713 de los 804 empleados de tiempo completo de La Scala.

Cella dijo que el contrato de cuatro años contiene salarios y beneficios valorados en 14.5 millones de dólares. Sin embargo, un sindicato que representa a 110 miembros del coro y la orquesta se ha negado a aprobarlo.

Sus miembros buscan incrementar su porción sobre derechos de transmisión por televisión y radio así como una compensación adicional en días en que se extienden sus horas de trabajo por ensayos y actuaciones, dijo el representante sindical Giuseppe Nastasi.

Mientras el sindicato de artistas ha puesto la gala inaugural en el calendario de la huelga, aún debe confirmarlo en una votación.

Pero la amenaza preocupa a cientos de trabajadores tras bambalinas, que se manifestaron el miércoles por la noche tras una pancarta que proclamaba ''Futuro incierto en La Scala''. Muchos llevaban batas negras y máscaras blancas salpicadas de sangre de utilería, y blandían grandes billetes de a dólar para expresar su descontento con el grupo en resistencia.

Dijeron que no sólo el estreno estaba en riesgo, sino también los trabajos de 150 empleados temporales.

No se han programado nuevas negociaciones de contrato. La directora de la ópera, Stephane Lissner, ''ha determinado que no hay más lugar para la negociación'', dijo Cella.

La frustración, entretanto, ha llegado a la comunidad amante de la ópera. El sitio web La voce del Loggione (La voz de los balcones) ha publicado un llamado a las partes para que dejen a un lado sus diferencias.

"La Scala necesita reconstruir un clima de discusión civilizada, donde aun los conflictos pueden existir como una expresión normal de un organismo vivo y no como un mal que destruye los valores artísticos y civiles", dice el llamado del grupo.

hLm!.Noticias - AP / El Universal




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis