Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Salzburgo, 20 de mayo

Alexander Pereira será el nuevo director del Festival de Salzburgo en 2010

El austríaco Alexander Pereira, actual director de la Ópera de Zúrich, será el nuevo director artístico del prestigioso Festival de Salzburgo a partir de octubre de 2010, según informó el consejo gestor del evento. Pereira, de 61 años, sustituye en el cargo al heterodoxo Jürgen Flimm, que abandona antes de tiempo Salzburgo para dirigir la ópera estatal de Berlín, junto a Daniel Barenboim, a partir del 1 de septiembre de 2010.









Tanto Pereira como los otros dos candidatos que se barajaban, Pierre Audi, director de la ópera de Amsterdam, y Stéphane Lissner, de "La Scala" de Milán, son menos atrevidos artísticamente que Flimm, un revolucionario de los escenarios centroeuropeos.

La salida de Flimm se produjo después de airear unas diferencias con el director escénico del certamen, Thomas Oberender, sobre el papel del teatro en el festival, de un mes de duración.

Después de Flimm y con tiempos difíciles a la vista debido a los recortes de las subvenciones públicas por la crisis para uno de los mayores eventos culturales veraniegos, los responsables parecen haber optado por la experiencia y han dejado de lado experimentos innovadores.

"En un tiempo de dificultades económicas es un factor de estabilidad, un garante para una travesía tranquila por tiempos turbulentos", glosó la presidenta del consejo gestor del festival, Wilhelmine Goldmann, la figura de Pereira.

El actual director de la ópera de Zúrich está considerado uno de los gestores de proyectos musicales más exitosos de la actualidad y cuenta con "años de experiencia en la ópera, el teatro y el mundo de los conciertos", indicó Goldmann.

Los detalles del contrato del nuevo director artístico aún están pendientes de negociar, pero lo que se sabe es que cumplirá su compromiso que le une a la Ópera de Zúrich hasta 2012 y a partir de ahí trabajará en exclusiva para el Festival de Salzburgo.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis