Miércoles, 24 de Abril de 2024

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Los Ángeles, 14 de febrero

Alemania gana un Grammy con la ópera "L'amour de loin"

Alemania triunfa con música clásica en la 53ª edición de los premios Grammy, este domingo en Los Angeles. La ópera "L'amour de loin" ganó el premio a la “mejor grabación de una ópera”. “Me alegro por esta noticia fantástica. Es un gran honor que haya sido premiada nuestra grabación de “L'amour de loin”, que considero una de los obras más importantes de la historia operística reciente”, dijo Kent Nagano, quien dirigió la grabación realizada en 2006 y 2008.









El Grammy es algo así como el Oscar de la música. Si bien este premio tiene una relevancia mucho mayor para la música pop, también hay rubros dedicados a la música clásica. La Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín (DSO) y el Coro de la Radio de Berlín acaban de ser distinguidos con el premio “Best Opera Recording”. Se trata de la ópera “L'amour de loin”, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho.

“Me alegro por esta noticia fantástica. Es un gran honor que haya sido premiada nuestra grabación de “L'amour de loin”, que considero una de los obras más importantes de la historia operística reciente”, dijo Kent Nagano, quien dirigió la grabación realizada en 2006 y 2008.

Nagano fue durante muchos años director en jefe de la DSO y es hoy director honorario de la misma. El haber obtenido uno de los premios musicales más importantes a nivel mundial es, según el artista de renombre, un éxito de equipo. “Felicito a Kaija Saariaho, a los excelentes solistas, a la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín y al Coro de la Radio de Berlín por lo que han logrado juntos”, dijo el director angloamericano de origen japonés.

Alexander Steinbeis ocupa desde 2007 el cargo de director de la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, pero no lo hace batuta en mano, sino que está a cargo de planear el programa, las giras y sobre todo contratar a solistas y directores invitados. “La Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín está muy contenta de haber obtenido tan alto galardón. El premio Grammy documenta la extraordinaria colaboración artística entre la DSO y Kent Nagano”, declaró Steinbeis luego de la premiación.

Ópera finlandesa

“L'amour de loin“ fue compuesta por encargo del Festival de Salzburgo. El estreno mundial de la ópera fue en el año 2000, bajo la batuta de Kent Nagano. La compositora finlandesa Kaija Saariaho trabajó en solitario durante dos años, dedicándole todo su tiempo a su primera ópera, proyectada ya desde 1992.

El célebre director de teatro y ópera estadounidense Peter Sellars aprecia las composiciones de Saariaho, por ser “música sin etiquetas”. Según Sellars, quien ha colaborado en varias ocasiones con la artista finlandesa, las obras de Saariaho no se pueden describir simplemente como “música moderna”. La compositora misma describe sus creaciones como “música expresiva profundamente personal y, sin embargo, siempre accesible, que no interesa sólo a un círculo pequeño, sino a un gran público”. El premio Grammy lo confirma.

Datos de la grabación premiada

“L'amour de loin”, que se puede traducir como ‘el amor de lejos', fue grabada en los estudios Teldex en Berlín y Bavaria en Múnich. En septiembre de 2009 la ópera fue editada por el sello discográfico ‘harmonia mundi'. Desde entonces ha obtenido una serie de premios como el ‘Diapason d'Or', entre otros. Los solistas de la grabación premiada son el tenor Jaufré Rudel, la soprano Ekaterina Lekhina, así como la mezzosoprano Marie-Ange Todorovitch.

Autora: Valeria Risi
Editora: Emilia Rojas-Sasse

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • George Gershwin

    Biografía

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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