Viernes, 29 de Marzo de 2024

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Bogotá, 24/02/2016

Alcaldía descarta proyecto de construcción de sede para la Orquesta Filarmónica

El sueño de una sede propia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá empezó a materializarse en agosto de 2014 con la adquisición de un terreno. Tras varios proyectos presentados, y uno aprobado en la anterior administración, actualmente la construcción del complejo cultural está en pausa, pues la Alcaldía de Bogotá aseguró que esperará recibir una propuesta mejor estructurada a nivel financiero.









La secretaria de Cultura de Bogotá, María Claudia López, descartó la iniciativa presentada en 2015 por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, que presentó un anteproyecto en el que se contempla una inversión de $110.000 millones, y una fecha de finalización en 2018.

Quiere decir que si hoy un anteproyecto cuesta 110.000 millones muy probablemente cuando esté listo puede rebasar esa cifra. Es un proyecto que desborda técnica y presupuestalmente hablando de la necesidad de una sede para la orquesta”, manifestó la secretaria de Cultura de Bogotá en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

De esta forma, la Administración Distrital, por medio de la Secretaria de Cultura de Bogotá, aseguró que se encuentran estudiando otras posibilidades para llevar a cabo la construcción de la sede para la Orquesta Filarmónica.

La opción más fuerte es una Alianza Público Privada (APP), con la infraestructura existente, con lo que se descartaría entonces la construcción de la sede en el terreno ubicado en el complejo deportivo El Campin. Este, fue entregado mediante acto interadministrativo a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Redacción Bogotá - El Espectador




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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