Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Tarragona: 29 de julio

Ainhoa Arteta será Tourandot en el Liceo en 2009

La soprano vasca Ainhoa Arteta interpretará su primera ópera en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 2009 interpretando a Liú, la joven esclava de "Turandot", una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni








Arteta ha afirmado que le hace "mucha ilusión" el reto de llevar a escena 'Turandot' en el emblemático teatro de la capital catalana, donde sólo ha actuado como recitalista en el año 2005, "una ausencia total" que, ha señalado, se repite en el Teatro Real de Madrid, en el que nunca ha sido programada.

La soprano ha hecho hoy estas declaraciones en la rueda de prensa previa al recital que mañana ofrecerá, junto con la Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo, en el festival 'Les Nits de Bonmont', que se celebra en Mont-roig del Camp y para el que ya se han agotado las 1.600 entradas disponibles.

Sobre este concierto, Arteta ha admitido que será "tremendamente empeñativo", después de un mes de vacaciones, y ha explicado que interpretará un "repertorio puro operístico", dividido en una primera parte "discreta", con piezas de Mozart, Gounod y Bellini, y una segunda "más madura", con arias de Massenet, Bizet, Puccini, Mascagni y Catalani.

Respecto a la acústica de un espacio abierto como el auditorio de Bonmont, la soprano guipuzcoana, que ha considerado "un acierto acercar la ópera al aire libre", ha reconocido que es imposible conseguir un retorno natural como en los teatros de ópera, si bien "se puede crear artificialmente y conseguir casi la misma sensación".

Preguntada por su momento artístico, una vez superados los nueve meses que entre 2003 y 2004 estuvo alejada de los escenarios y durante los cuales llegó a plantearse la retirada definitiva, la soprano ha afirmado encontrarse en "una etapa estupenda" y ha dicho que aquel silencio musical "empieza a dar sus frutos".

En este sentido, ha dicho que, tras trabajar duramente en "una parte de mi técnica vocal que no estaba bien resuelta y con la que no estaba conforme, que incluso me hacía pasar miedo encima de los escenarios", se empieza a escuchar a "una nueva Arteta".

Tras "un parón de contratos en el exterior", esta nueva etapa se refleja en proyectos internacionales en la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York, el Arena de Verona o teatros de Viena, Nápoles y Roma, entre otros.

Una vez finalice la gira de conciertos y recitales en noviembre, la cantante vasca interpretará óperas como 'Tatiana', 'Margarita', 'La Bohéme' o 'Diálogos de Carmelitas', ha explicado Arteta tras afirmar que uno de sus personajes operísticos favoritos es la Violeta de 'La Traviata', la cual "me ha dado muchos gustos y disgustos".

No obstante, ha asegurado que se involucra con todos y cada uno de los personajes que lleva a escena, llegando a "amarlos". Ainhoa Arteta, una de las mejores voces operísticas del momento, debutó en Palm Beach (Estados Unidos) en el año 1990 y desde entonces su carrera se ha desarrollado en los principales teatros de todo el mundo.

La soprano, que colabora habitualmente con Plácido Domingo y que ha actuado junto a las mejores voces de la lírica internacional, ha obtenido premios y galardones como el 'Metropolitan Opera National Council Auditions' de Nueva York (1993) o el 'Concours International de Voix d'Opera Plácido Domingo' de París.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis