Martes, 23 de Abril de 2024

Noticias

Pamplona, 03 de marzo

Ainhoa Arteta presenta en Pamplona La Bohéme

La soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta ha valorado la producción de La Bohéme que esta semana ofrece dos funciones en Pamplona, donde "se ha producido un milagro" por haberse aunado una serie de circunstancias musicales, técnicas y humanas, que son "las que dan ganas de seguir" en esta profesión. Con José Luis Castro como director de escena, además de Arteta en el rol de Mimí, sobre el escenario en los principales papeles estarán José Luis Duval, Vladimir Chernov y Sabina Puértolas.








Arteta, en conferencia de prensa, se ha manifestado "emocionadísima" de estar en este proyecto, que ha considerado "una inyección de amor por la música" ya que ha superado diversos problemas para salir adelante y finalmente se representará producida por el Palacio de Festivales de Cantabria y del Gran Teatro de Córdoba.

Con José Luis Castro como director de escena, además de Arteta en el rol de Mimí, sobre el escenario en los principales papeles estarán José Luis Duval (Rodolfo), Vladimir Chernov (Marcello) y la tafallesa Sabina Puértolas (Musetta), acompañados bajo la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez del Orfeón pamplonés, el coro de la Escolanía del Orfeón, y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

A todos ellos ha elogiado por "su nivel y ganas increíbles de trabajo" la soprano tolosarra, quien ha incidido en que La Bohéme "es una obra coral y el mío de Mimí es un personaje más" quien ha recordado que ésta es la ópera que más veces ha interpretado, si bien en más ocasiones como Musetta, que requiere una voz "más fresca", que es la que tenía de más joven.

"El rol de Mimí entraña una dificultad vocal, pero ahora me viene con una comodidad increíble" que le permite además volcarse con más soltura en la interpretación actoral del personaje, ha advertido la soprano, quien también ha señalado que "emocionalmente el rol de Mimí es hermoso pero complicado", ya que su personaje "se muere sin saber que se está muriendo".

Al respecto, ha señalado que el tercer acto es el que de los cuatro con los que cuenta esta ópera le requiere un mayor esfuerzo vocal "por la densidad de la orquesta, por la densidad del drama y por la partitura", si bien "también es complicado y dificultoso el último acto", pues "una muerte cantada compromete mucho la técnica y el canto en pos de la interpretación".

En todo caso, Arteta ha mostrado su pasión por esta ópera de Puccini, que ha escuchado "cientos de veces y siempre descubres cosas nuevas, matices, sensaciones", por lo que "nunca me da pereza, tanto si es en el papel de Musetta como de Mimí".

En esta ocasión, cuenta como compañera en el rol de Musetta con la navarra Sabina Puértolas, "una soprano maravillosa y gran colega", así como con un elenco de calidad y con la "gran suerte y gran lujo de tener a Miguel Ángel Gómez Martínez" al frente de la dirección musical.

Todo ello se ha desarrollado en un "buen ambiente" que ha facilitado hacer un "buen trabajo", lo que le hace llevarse un buen recuerdo de esta producción en una capital española que no desmerece al de grandes escenarios internacionales, porque "aquí mismo está pasando algo maravilloso".

En la misma idea ha incidido Gómez Martínez, quien ha asegurado haber conseguido "un magnífico resultado" pese a haberse hecho cargo de la dirección cuando la orquesta había ensayado con otro director, de forma que ha sido "una sorpresa encontrar una orquesta con esta calidad en esta ciudad".

Reconocido "gran admirador de Puccini, el maestro ha considerado La Bohéme "una obra simplemente perfecta: tiene las dimensiones perfectas, los medios necesarios y un lujo de detalles en la partitura", elogios hechos desde el conocimiento de alguien que ha dirigido esta obra "ya casi cien veces", pero "siempre es un nuevo reto porque es muy difícil".

"Es una de las obras musicales más difíciles que se hayan escrito en la historia", ha insistido para asegurar que los espectadores "van a pasar un mal rato buenísimo", ha dicho en un juego de palabras que evidencia el drama de la historia y su belleza.

Por su parte, el director de escena, José Luis Castro, ha advertido que a la hora de abordar esta producción "no me planteé hacer una revisión de La Bohéme, una Bohéme nueva o rompedora", ya que a su juicio "hay obras que lo permiten y otras menos", como es el caso.

Por ello, se ha mantenido "en una cosa más humilde", en la que se refleja "la época de la eclosión del arte y de los bohemios", con una escenografía que resume ese arte vanguardista, y que permite que "esos niños bien que eran los bohemios" evidencien "una frivolidad que molesta muchísimo y que se ve en el resultado final de la obra, cuando Mimí se muere sola por la irresponsabilidad de los amigos, que no tienen ni agua para darle en sus últimos momentos".

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis