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Madrid, 03/07/2012

"Ainadamar" de Osvaldo Golijov cierra la temporada del Teatro Real

"Ainadamar" del compositor argentino Osvaldo Golijov cerrará esta temporada del Teatro Real con diez funciones, entre los días 8 y 22 de julio, de una nueva y definitiva revisión del espectáculo que contará con la participación de la actriz Nuria Espert, quien recitará nueve poemas de "El Diván de Tamarit", del autor granadino, cuya figura cobra ahora mayor importancia.








 
Así lo ha señalado este martes el director artístico del coliseo madrileño, Gerard Mortier, quien ha destacado la idea y el trabajo del director de escena Peter Sellars, responsable de introducir esos versos en la versión que ahora llega a Madrid respecto a la que ya se realizó para la Opera de Santa Fe, estrenada en 2005, repuesta varias veces en Estados Unidos y que ha ganado dos premios Grammy en 2007.
 
Sellars ha calificado de "muy especial" este proyecto escénico que cuenta con música de Osvaldo Golijov (1960) y libreto de David Henry Hwang inspirado por la impronta que Federico García Lorca (1898- 1936) dejó en la vida y la carrera dramática de su actriz fetiche y amiga Margarita Xirgu, quien falleció en el exilio en Montevideo en 1969, después de haber llevado la voz y el alma de Lorca a toda América Latina.
 
El pasado mes de enero, cuando Peter Sellars se encontraba en Madrid trabajando en "Iolanta/Perséphone" y profundizando en el universo de Federico García Lorca para la presentación de Ainadamar en el Teatro Real, conoció a Nuria Espert. De ese encuentro surgió la participación de la actriz española en la producción de Madrid.
 
Además estarán en Madrid la mezzosoprano Keelly O"Connor, la soprano Jessica Rivera (que en Madrid encarnará a Margarita Xirgu) y el cantaor Jesús Montoya, intérprete desde el primer momento del falangista Ruiz Alonso, papel que en el Teatro Real será desdoblado por Marco Berriel, quien también participa en la coreografía adicional creada para esta producción.
 
La soprano catalana Nuria Rial debutará el papel de Nuria, personaje que Osvaldo Golijov creó como homenaje a Nuria Espert, cuya interpretación de "Yerma" en Estados Unidos, en los años 80, le provocó una enorme conmoción que fructificaría, años más tarde, en la composición de la ópera.
 
Completan el reparto el bajo Miguel Angel Zapater (José Tripaldi), el barítono David Rubiera (un maestro), el tenor Angel Rodríguez (un torero) y Adela López y Cristina Alcaide como voces de la fuente, secundadas por el Coro Intermezzo.
 
Con ellos estará la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Alejo Pérez, que en esta ocasión sonará amplificada, como los demás músicos y cantantes de la ópera (y a veces con el sonido recreado en directo a través del sampler), ya que la ópera utiliza lenguajes y medios expresivos actuales, inspirados en la tradición musical de oriente y occidente.
 
Osvaldo Golijov, argentino de origen judío, se dejó seducir por la vida y obra de García Lorca para la creación de su primera ópera, que basa la dramaturgia en la relación del poeta con su musa, la actriz Margarita Xirgu. La partitura, articulada en "tres imágenes" y con estructura cronológica invertida, evoca tres momentos de la vida de la protagonista, con sus recuerdos y sus vivencias junto al poeta.
 
"Son tres versiones radicalmente diferentes de un lamento lloroso", ha apuntado Alejo Pérez para quien la partitura de Golijov, a pesar de esa percepción de "sencillez" que arrastra, tiene "la complejidad de los grandes madrigalistas". No en vano le ha calificado de "verdadero madrigalista del siglo XXI" pues hace uso de la música electrónica tanto sobre las voces como los instrumentos de la orquesta e intenta generar "un mundo sonoro enriquecido".
 
El director musical ha precisado además que con esta nueva versión de "Ainadamar" "nos estremecemos con la poesía de Lorca". "Golijov busca la emoción y no la provocación", ha añadido.
 
Por su parte, Peter Sellars ha contado con la colaboración de Robert Castro (especialista en el teatro lorquiano), del pintor Gronk (autor de los murales de la escenografía), de la figurinista Gabriel Berry y del iluminador James F. Ingalls para poner en pie este espectáculo.
 
En este sentido, el director de escena ha afirmado que el poder de Lorca "no pertenece sólo a España sino al mundo entero" y ha aludido a la "cultura del exilio" que emana el poeta granadino, que en su opinión comparten y "se mueve entre todos".
 
Sellars se ha referido al tratamiento de la dimensión política que tiene la historia personal de Federico García Lorca. "Su muerte permanece como un misterio que tiene muchas preguntas" ha señalado recordando que Golijov ha escogido un momento del Montevideo de 1969 en el que Margarita Xirgu desconoce los detalles de la muerte del poeta y debe hacer un ejercicio de introspección e imaginación.
 
Al hilo de esta cuestión ha señalado que la CIA norteamericana tenía en esa época sede en la capital de Uruguay y torturaba a los jóvenes que participaban en el movimiento estudiantil para perfeccionar las técnicas de tortura que aplicarían en Guantánamo. "La historia está enlazada, hay preguntas que cruzan el tiempo y es preciso encontrar la manera de hablar de ellas de forma humana y también intelectual", ha dicho.

Nuria Espert ha recordado lo que Lorca ha supuesto en su vida y su carrera. "No hay autor que haya representado tanto y que me haya abierto tantas puertas en el mundo como él. Ha sido determinante en la persona que quería ser", ha confesado.
 
La actriz considera que el teatro de García Lorca "irradia una comunicación total y toca los corazones" a la par que ha marcado a autores del mundo entero.
 
"Además "Ainadamar" habla de Margarita Xirgu, una leyenda para mí, una mujer con la que comparto muchos paralelismos humanos y de repertorio", ha señalado Espert quien ahora se pondrá en la piel de la mítica artista. "El encuentro entre ella y Lorca, la comunicación, lo que se daban el uno al otro, está en esta ópera", ha añadido.
 
Asimismo, Nuria Espert ha destacado la "emoción onírica, muy sencilla de comprender y bella" que irradia este espectáculo que considera un "regalo" que la vida le concede y que ha hecho posible la "calma y generosidad de Peter Sellars".
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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