Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Madrid: 13 de abril

"Aída Monumental Ópera" se presenta en España

Una nueva macroproducción operística, "Aida Monumental Ópera", se presentará en Málaga, Madrid y Santiago de Compostela el próximo mes de mayo, con dirección musical de Walter Houpt, 240 artistas y figurantes en escena y grandes efectos, desde proyecciones en vídeo a pirotecnia. El elenco de artistas estará encabezado por Assia Davidov, Veronika Hajnová y Ernesto Grisales.









Tras visitar Latinoamérica y varias ciudades europeas, este espectáculo visitará España con una propuesta escenográfica del italiano Pier'Alli, basada en una enorme pirámide escalonada, por la que llegan a transitar más de 240 artistas y figurantes a lo largo de la representación, ha informado la productora del montaje (Art Concerts).

Se trata de una producción con grandes cifras, pues sólo para montar el escenario de 26 metros de ancho y 21 de profundidad serán precisos 6.000 kilos de madera y 21.000 de acero, así como 16 de horas de trabajo, según los organizadores. Siete vehículos transportan los 200 trajes necesarios para la representación.

Las actuaciones están previstas los días 10, 11 y 12 de mayo en Málaga, Madrid y Santiago de Compostela, bajo la batuta de Walter Haupt, un director que ha estado relacionado con las producciones al aire libre desde 1973 y que en esta ocasión estará al frente de la Orquesta Filarmónica de Lemberg y del Coro de la Académica Dumka.

El elenco de artistas estará encabezado por Assia Davidov, como Aída; Veronika Hajnová, en el papel de Amneris; Ernesto Grisales, como Radames, y Krassimir Derilov y Nikoaj Nekrassov en los papeles de Ramphis y Amonasro, respectivamente.

Giuseppe Verdi estrenó el 24 de diciembre 1871 en la Ópera de El Cairo "Aída", una ópera en cuatro actos y siete escenas con un libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en un cuento del egiptólogo francés Auguste Mariette sobre la trágica historia de amor y fidelidad de Radames, el joven y brillante vencedor de los etíopes, y Aida, esclava en Egipto e hija del rey de Etiopía.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis