Lunes, 29 de Abril de 2024

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Módena, 08 de septiembre

"Adiós maestro!"

El funeral por el tenor italiano Luciano Pavarotti ha comenzado a las 15.00 horas en la catedral de Módena, su ciudad natal, donde tras su muerte este jueves se decretaron tres días de luto. La capilla ardiente, instalada en la catedral y por la que han pasado miles de personas, se ha cerrado las 13.00 horas. En la ciudad y en los alrededores de la plaza Mayor, donde está la catedral de estilo románico italiano, se han colocado grandes carteles de duelo y crespones negros en las banderas de los edificios públicos.









"Adiós maestro. La ciudad de Módena participa conmocionada en el dolor de los familiares por la desaparición de Luciano Pavarotti, gran modenés y artista extraordinario", se lee en los carteles, firmados por el alcalde, Giorgio Pighi.

Para permitir a los ciudadanos seguir la ceremonia, se han instado dos grandes pantallas en la plaza Mayor y en la de San Agostino.

El funeral está siendo oficiado por el arzobispo de Módena, Benito Cocchi, y entre las autoridades políticas están el primer ministro italiano, Romano Prodi; el ministro de Cultura, Francesco Rutelli, y el comisario europeo, Jan Sigel.

La música de la ceremonia será interpretada por el cantante Andrea Bocceli, la soprano búlgara Raina Kabaiwanska, y el flautista Andrea Griminelli, acompañados por la Coral Rossini, donde el tenor comenzó a cantar.

En los funerales participan también personalidades de diversos ámbitos sociales y han confirmado su presencia el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el cantante Bono, del grupo irlandés U2.

Medios italianos han apuntado la presencia de los Sting o Elton John, con los que el tenor actuó en diversas ocasiones con motivo de sus giras "Pavarotti&Friends", de carácter benéfico.

A la salida de la catedral, la escuadra acrobática de la Aeronáutica, que en su vuelo dejará una estela con los colores de la bandera de Italia (rojo, blanco y verde), rendirá homenaje a Pavarotti.

El maestro recibirá sepultura en la capilla familiar en el cementerio Montale Rangone, cerca de la ciudad.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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