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Buenos Aires, 08/09/2014

Adiós al maestro Valdo Sciammarella

Adiós al maestro Valdo Sciammarella

A los 90 años dejó de existir este lunes por la mañana en Buenos Aires el maestro Valdo Sciammarella, de extensa y fecunda trayectoria en el Teatro Colón, donde tuvo a su cargo la dirección del Coro del Instituto Superior de Arte y del Coro de Niños, participando de numerosas producciones operísticas durante casi medio siglo.









Compositor y director de coros, egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, el maestro Sciammarella se perfeccionó con Vicente Scaramuzza, Antonio De Raco, Roberto Caamaño y Julián Bautista, y en Italia, con Petrassi, Dallapiccola, Tabanelli, Valori y Boni. Desde 1952, sus composiciones se han venido difundiendo igualmente en Europa y los Estados Unidos. Su vasta producción abarca obras vocales, corales, instrumentales, música para teatro, ópera, ballet y cine.

Obtuvo en 1954 el premio “Carlos López Buchardo” otorgado por la Asociación

Wagneriana de Buenos Aires por su Díptico para orquesta de cámara. En 1958 su ópera Marianita Limeña le valió el Premio Nacional de Música. Esta obra fue ofrecida en el Teatro Colón en la temporada lírica 1962 y repuesta en una nueva versión por el Teatro Argentino de La Plata.

Había ingresado al Teatro Colón en 1958. En 1959 y 1960 se radicó en Europa becado por el Fondo Nacional de las Artes y a su regreso, en 1961, se reintegró al Teatro como subdirector y luego director del Coro Estable y del Coro de Niños. Durante varios años, se hizo cargo del Coro de Alumnos del Instituto Superior de Arte. También dirigió los coros de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, de la Ópera de Caracas y del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela de Madrid. En 1985 fue designado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1991 su Sonata en Mi para violonchelo y piano ganó el Primer Premio Municipal de Música de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2004 estrenó en el Teatro Colón la Sinfonía “Verrá la norte” para barítono y orquesta, basada en un poema de Cesare Pavese, y los Cantos a María, para coro a cappella. En 2008 la Ópera de Cámara del Teatro Colón estrenó su segundo proyecto operístico, ¡Oh, el amor, el amor!, en el Teatro SHA.

Entre 1997 y 2010 fue director del Coro de Niños del Teatro Colón, con el cual participó de las funciones de reapertura de la sala con La Bohème.

Sus discípulos y coreutas de varias generaciones guardan un entrañable recuerdo de sus enseñanzas y su generosidad.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Otello

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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