Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Salzburgo, 07/03/2016

Adiós a un músico pionero

Nikolaus Harnoncourt se despidió tres meses antes de morir. Violonchelista, director de orquesta, fundador de Concentus Musicus Wien, investigador y autor, su trayectoria fijó estándares y abrió nuevos caminos a la interpretación. A pocas horas de la muerte de Harnoncourt, “pionero” es el adjetivo más recurrente a la hora de hacer balance sobre su legado.









Ya antes de la Segunda Guerra Mundial e inmediatamente después de la contienda hubo varios músicos que buscaron interpretar las obras del pasado con criterios históricos: instrumentos, técnica, estilo, fraseo, afinación, tempo, acústica, documentación en fuentes originales… Pero su proyecto triunfó, tanto por la sólida formación humanística y musical de Harnoncourt, como por la singular viveza de sus versiones, llenas de un dinamismo musical poco común en las interpretaciones filológicas. A todo ello contribuyó la época en que le tocó vivir, ávida de descubrir nuevas aproximaciones sonoras a las obras de siempre.

Su trayectoria musical fijó unos estándares para la interpretación de la música antigua, campo en el que roturó nuevos caminos. Con Concentus Musicus Wien, el conjunto que fundó en 1953, la música de Bach comenzó a sonar despojada de excesos, más nítida, con instrumentos originales de época o réplicas de los mismos. Los coros se redujeron y las partes de soprano ya no eran cantadas por mujeres sino por niños, para quienes estaban inicialmente concebidas.

Su recorrido por la obra del Cantor de Leipzig lo condujo a grabar los Conciertos de Brandenburgo en 1964, las Suites orquestales en el 66 y La Pasión según San Juan en el 65. Entre 1971 y 1990 llevó a cabo el gigantesco proyecto de grabar la integral de cantatas de Bach. Otro compositor a cuyo nombre quedará vinculado Harnoncourt es el de Monteverdi. El gran público descubrió sus tres óperas gracias a la mítica versión que hizo junto con el director de escena Jean-Pierre Ponnelle, grabada por Deutsche Grammophon. Después de recorrer la obra de grandes maestros del Barroco, se adentró en la música del Clasicismo y del Romanticismo y dirigió también formaciones no especializadas en música antigua.

Se despidió tres meses antes de morir

Profesor en la Universidad de Salzburgo y del Mozarteum de la ciudad austríaca, Harnoncourt también deja artículos y libros sobre interpretación. El más relevante es, sin duda, Musik als Klangrede (1982), publicado en español como La música como discurso sonoro, en el que reflexiona, entre otras cosas, sobre el papel de la música en la vida actual. No es optimista al respecto: “El público de hoy no desea conmoverse, sino solo adornar su vida con música”, concluye, y asegura que la gente desea solo escuchar lo conocido. Pero el director muestra esperanza en que, a través de Monteverdi y Bach, el público sea capaz de llegar a la música que se crea en nuestro tiempo.

Harnoncourt se despidió del público exactamente tres meses antes de partir. Escogió la víspera de su 86 cumpleaños para decir adiós de una forma especialmente hermosa: con una carta redactada a mano, cuyo facsímil descubrieron los asistentes en el programa de mano de un concierto de Concentus Musicus Wien en la Musikverein de Viena. "Mis fuerzas físicas me obligan a cancelar todos mis planes futuros", decía en la breve misiva, que causó una enorme tristeza entre sus seguidores.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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