Viernes, 26 de Abril de 2024

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Nueva York, 14/03/2016

Aclaman al tenor Javier Camarena en el MET

El tenor mexicano Javier Camarena estableció un nuevo récord en la historia del Metropolitan Opera de Nueva York, durante la función del sábado, en la producción de “Don Pasquale”, donde se le requirió un nuevo bis. Camarena se convirtió así en el primer tenor en la historia de los últimos 70 años del MET en “bisar” en dos producciones consecutivas, confirmó la propia institución; tras la primera ocasión, ocurrida en la producción de “La Cenerentola”, de 2014.









De acuerdo con un comunicado de sus promotores en México, el “bis”, o repetición de un número fuera de programa, fue de la cavaletta “E se fia che ad altro oggetto”, que interpreta su personaje de Ernesto. Dicha cavaletta, se distingue por culminar con un Re bemol sobre agudo, que muy pocos cantantes alcanzan y menos con la soltura, elegancia y brillo de Camarena.

El momento sobrevivo tras las demandas de la prensa especializada, “quienes en sus críticas dieron cuenta del fervor en la sala y la expectativa de un nuevo bis y la ovación arrollarora, que pudieron atestiguar miles de personas, no sólo en el teatro, sino también a través de la transmisión en vivo por internet y radio que tuvo lugar esta mañana”. Luego de abandonar el escenario, Camarena agradeció el apoyo y cariño del público con un video en sus redes sociales. Con la producción en curso que se alcanzaba a escuchar en los monitores de su camerino, Camarena emocionado comentó que era la primera vez en su carrera que el público lo recibe con un caluroso aplauso desde su aparición en escena, incluso antes de empezar a cantar. Mencionó que el apoyo del público y de la crítica ha ido en aumento desde el día del estreno, de ahí que esté sumamente honrado de poder “bisar”. "Prometo de dar lo mejor de mí mismo en cada presentación, tanto en el MET como en cualquier teatro del mundo, Dios los bendiga", concluyó.

La agenda de Camarena para el 2016-2017 destacan su debut en los roles como Arturo en "I Puritani", en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; así como el Duque de Mantua de "Rigoletto", en el Teatre del Liceu de Barcelona. También sus debuts en recital en Washington, D.C., en el Kennedy Center, en Chicago, Ill., en el Harris Theater, y con la Royal Opera House en Covent Garden de Londres, Inglaterra, donde se presentará como el conde Almaviva de "El barbero de Sevilla" por mencionar algunos.

20 minutos




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

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    Ciclo 2012 - Programa N° 31

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  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

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    N° 5 - 03 de octubre de 2010

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Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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