Miércoles, 24 de Abril de 2024

Noticias

Bilbao, 19/01/2016

Abao abre 2016 con la ópera "La sonnambula" de Bellini

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (Abao-Olbe) arranca 2016 el día 23 de enero con la ópera "La sonnambula" de Vicenzo Bellini, considerada obra cumbre del bel canto italiano. Con el patrocinio de IMAEM, las representaciones tendrán lugar en el auditorio del palacio Euskalduna. La obra se podrá sobre el escenario los días 23, 26 y 29 de enero y 1 de febrero a las ocho de la tarde.









La función de 30 de enero inaugura, a las siete de la tarde, la décima edición de 'Opera Berri', un programa destinado a acercar la ópera a nuevos públicos. La presentación en rueda de prensa ha contado con el director artístico de la Abao, Cesidio Niño, que ha estado acompañado por alguno de los intérpretes de la obra. Niño ha indicado que se empieza el curso y se retoma la temporada con "La sonnambula", tercer título de la 64 temporada de la Abao, una "ópera muy difícil de representar".

Por su parte, el director musical José Miguel Pérez Sierra ha asegurado que "La sonnambula" es la "representación absoluta del bel canto en estado puro". El director de escena Massimo Gasparon ha afirmado que la obra es "muy particular" y que "hay que encontrar cantantes de calidad y nivel" para una obra "conmovedora". Jessica Pratt, en su papel protagonista de Amina, ha afirmado estar "muy contenta" por estar en Bilbao, y ha dicho que se encuentra "muy a gusto con todos sus compañeros". Respecto a su personaje, ha asegurado que es una mujer que "tiene que luchar con muchas dificultades" y que se trata de la quinta producción que hace de "La sonnambula" Según han dicho, este melodrama "contiene todos los ingredientes de intriga amorosa de una gran opera, con momentos de extraordinaria belleza y pureza lírica para el cuarteto protagonista, así como una relevante actuación coral.

Argumentalmente, la obra toma como base el recurso del sonambulismo de la protagonista Amina, cuyo amor "no se puede comunicar con un discurso racional, y que sólo en estados como el sueño, la locura o el sonambulismo es posible expresarlo". Para dar vida a los protagonistas de esta opera de Bellini, Abao-Olbe ha reunido un elenco encabezado por la soprano británica Jessica Pratt, quien debuta en la temporada bilbaína para hacerse cargo del rol de Amina. Junto a ella el tenor italiano Antonino Siragusa presente en los principales teatros del mundo vuelve a Bilbao para dar vida a su enamorado Elvino. Completan el cartel el italiano Mirco Palazzi como Il Conte Rodolfo, la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg como Lisa, la mezzosoprano lekeitiarra Itxaro Mentxaka como Teresa, el barítono bilbaíno José Manuel Díaz como Alessio y el tenor Alberto Nuñez como Un Notaio. En el foso, el maestro José Miguel Pérez Sierra, al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) dirige una obra que, según sus propias palabras, es "cima absoluta del bel canto italiano". Completa este apartado el Coro de Opera de Bilbao, con Boris Dujin al frente. En el escenario, los espectadores podrán disfrutar de una producción "muy visual" procedente del Teatro Bolshoi de Moscu, concebida por Pier Luigi Pizzi.

La representación de "La Sonnambula" del 30 de enero, abre la décima edición de 'Opera Berri', iniciativa que Abao-Olbe desarrolla para acercar la opera a nuevos públicos con títulos muy conocidos y entradas que rondan el 50% de su precio habitual. En esta función debutan en Bilbao la soprano Marina Monzo como Aminay el tenor Juan Antonio Sanabria como Elvino. El resto del cartel -dirección musical, orquesta, coro y dirección escénica- se mantiene. Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos mas relevantes de esta opera de Bellini, Abao-Olbe ha organizado una conferencia, de entrada libre, que tendrá lugar el viernes 22 de enero a las 20.00 horas en el Hotel Ercilla. En esta ocasion, Carlos Imaz, compositor y cantante, colaborador de Abao-Olbe descubre los entresijos de "La Sonnambula".

Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis