Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

México, 27 de enero

A 107 años de su muerte Giuseppe Verdi sigue vigente en los repertorios del mundo

Giuseppe Verdi es considerado el más grande compositor de óperas de todos los tiempos, de ahí que su música siga siendo incluida en los repertorios de las principales orquestas del mundo. Aunque el Teatro Bolshoi canceló la puesta en escena de "Otelo", por problemas económicos, hace unos días "Un ballo in maschera" cerró con broche de oro la temporada de ópera en Oviedo, España; mientras que este fin de semana, la Filarmónica de la Ciudad de México hizo lo propio, al interpretar "Las vísperas sicilianas".









Verdi, quien murió en Milán, el 27 de enero de 1901, fue un compositor romántico que no sólo compuso ópera, pues en su repertorio también figuran obras litúrgicas, como la misa de Réquiem (1874) y el "Te Deum".

Además, creó el "Himno de las naciones", que incluye melodías de los himnos italiano, francés e inglés, sobre texto del poeta Arrigo Boito (1862), y un Cuarteto para cuerdas en Mi menor (1873).

Guiseppe Fortunino Francesco Verdi nació el 10 de octubre de 1813, en el Roccole, en el Ducado de Parma, Sus padres, quienes tenían una posada que hacía las veces de establecimiento de bebidas y ultramarinos, confiaron su educación al cura del pueblo.

Pietro Baistrocchi, encargado del órgano de la Iglesia, le tomó afecto y le enseñó sus primeras lecciones de solfeo, le adiestró a tocar el órgano y lo hizo tan bien que a los 11 años Giuseppe se convirtió en organista de su lugar de origen.

Según sus biógrafos, su ejecución era tan buena que el municipio le otorgó una subvención para que fuera a estudiar al Conservatorio de Milán, pero lo rechazaron y decidió convertirse en autodidacta, es por ello que, habiendo trabajado hasta el final de sus días en perfeccionar su técnica, se considera que nunca dejó de progresar.

Luego de avanzar en sus empeños musicales, Verdi hizo su debut en teatro en 1839, con "Oberto", que tuvo un verdadero éxito en La Scala de Milán. Su siguiente ópera, "Un día de reinado", fue un fracaso, pero "Nabucco", de 1842, le valió un triunfo tanto musical como político.

El principal personaje en esta obra es el pueblo judío en exilio en Babilonia, que canta a su patria perdida en términos que bien podían convenir a la situación del "milanesado", sometido al dominio austriaco. Sigue. Sigue vigente/dos/austriaco.

El coro "Va, pensiero sull` ali dorate", fue cantado en toda Italia y el nombre de Verdi, militante activo de la Independencia de esa nación, "un músico luciendo un casco", según la expresión del también músico Gioacchino Rossini, se convirtió en una especie de símbolo. Su nombre se grababa sobre los muros de las casas y en los monumentos públicos, ya que V.E.R.D.I podía traducirse como: "Vittorio Emmanuele, rey de Italia".

El éxito de "Los Lombardos" en 1843 confirmó el de "Nabucco", en toda Italia; el público aplaudió "Hernani", "Atila", "I due foscari", "Juana de Arco", "Macbeth" y "El Corsario", en ciudades como Venecia, Milán, Roma y Trieste; en Londres triunfó "I masnadieri" y en París "Jurusalen" (una nueva versión de "I Lombardi").

"Luisa Miller", en 1849, fue un éxito en Nápoles, y "Rigoletto", en Venecia, en 1851, precedieron a "Il Trovatore", de 1853, y a "La Traviata", del mismo año, que aseguraron a Verdi la fama por toda Europa.

Vendrían éxitos como "Las vísperas sicilianas", en 1855, en París; "Simon Boccanegra", en 1857; "Arnoldo", en 1857, "Un baile de máscaras", en 1859, en Italia; "La fuerza del destino", en 1862, en San Petersburgo, y "Don Carlo", en 1867, en París.

Partiendo de la ópera (incluso en "La Traviata" se encuantran todavía, en la gran aria del primer acto, repeticiones que, primitivamente, daban lugar a los ornamentos de la cantante, Verdi no dejó de progresar y de ampliar su estilo, sin aceptar en absoluto las teorías y la estética de Richard Wagner.

Según los críticos, tomó nota de sus aportaciones en materia de orquestación, tal como se advierte en "Aída", de 1871, y más todavía en "Otello" y en "Falstaff", los cuales, aparte de su volumen sonoro y el abandono de la división, en arias y recitativos, no deben nada a Wagner.

Al perder a su gran amigo, el poeta Manzoni, Verdi compuso un bello "Requiem" (1874), al cual le siguieron cuatro piezas sacras, en 1899, que serían las últimas obras de sus inspiración, toda vez que la muerte lo sorprendió el 27 de enero de 1901, en Milán.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis