Martes, 23 de Abril de 2024

Noticias

Mar del Plata, 24 de enero

10° Gala Zurich de Mar, una velada compleja

La 10º edición de la Gala Zurich de Mar en la costa marplatense el pasado sábado 21 de enero dejó mucha tela por cortar. Más allá de un inconveniente que excede todo tipo de organización al aire libre como lo es el clima, la lluvia solo sirvió para apagar de manera abrupta y anticipada una velada que venía por demás compleja, no solo desde la organización sino también desde lo artístico. Desafiando los malos pronósticos una multitud se reunió en las escalinatas de Playa Grande para presenciar uno de los clásicos espectáculos del verano. Una simpática pero improvisada conducción abrió el evento y minutos después de las 21 “se hizo” la música.









Toda la prensa de la ciudad de Mar del Plata informa de manera errónea lo que sucedió en la noche del sábado. Al tratarse de medios no calificados en este arte solo hacen repetición en sus páginas y portales de la información oficial que se baja desde la organización, pero no hace falta ser un conocedor de la lírica para detallar lo que realmente sucedió y en esto los medios pecan de manera grave al informar sin conocimiento. Se habla de una multitud de 20000 personas reunidas y sensiblemente esto no fue así, la convocatoria no fue tal ya que a simple vista la cantidad de público fue menor a años anteriores. “20 mil personas que disfrutaron durante 2 horas de un espectáculo solidario” tampoco es correcto, ya que por la lluvia la programación previamente presentada fue suspendida y su duración total fue de una hora y cuarto. Continuo citando frases de los medios de la ciudad “La segunda parte se focalizó en Aída de Verdi, donde los espectadores pudieron presenciar una coreografía de ballet a cargo de Magenia Múgica”, esto también es mentira ya que el anunciado ballet nunca pudo expresar su arte por los problemas climáticos ya mencionados, aún así el fragmento en donde el ballet se presentaría se interpretó pero el ballet brillo por su ausencia. Por último para dejar claro lo que sucedió en la 10° Edición de la Gala Zurich citaré el siguiente fragmento de un portal de esta ciudad: “Durante el intervalo se proyectó un video que repasó todo lo vivido a lo largo de estos años en que por una noche, el sonido del mar tuvo competencia”, muy poético el final de la frase pero nada real el comienzo ya que nunca existió tal intervalo, no hubo dos actos por lo tanto nunca existió el intervalo al que se hace mención. Extrañamente o no, todos los medios de la ciudad mienten de manera vergonzosa con la información de lo sucedido en la Gala del pasado sábado 21 de enero, irresponsable ejercicio del periodismo el de "recortar y pegar". Una vez más a la hora de informar, se desinforma. ¿Tan grave es decir que la lluvia no permitió que la gala se lleve adelante según lo previsto? o ¿Es que estamos ante medios que no chequean la información que reciben? Canal 10, auspiciante del espectáculo, en ningún momento mencionó durante su emisión que el clima no acompañó… Siempre habló de una excelente noche de música junto al mar. Vuelvo a preguntarme: ¿Tan grave es que un fenómeno climático no haya permitido que un espectáculo al aire libre se desarrolle según lo previsto? ¿Con que intención se quiere mostrar algo que no fue y a quién? Una verdadera vergüenza.

Dejando atrás la bajada de línea y la redacción de los medios y ubicándonos ya en el escenario debo decir que la soprano italiana María Pía Piscitelli, quien fue presentada como la principal figura de esta nueva edición de manera justificada porque es una importante figura de la escena lírica a nivel mundial, interpretó tras la presentación de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata dirigida por Mario Perusso, el aria de la ópera “Norma” de Vincenzo Bellini. El Bel Canto, esa fineza de estructura vocal y bien delineada, quedó a un lado en una interpretación que dejo mucho por observar y poco por admirar. Piscitelli interpretó una “Casta Diva verdiana”, si se me permite la expresión, con errores en el fraseo y nunca encontró la tesitura correcta. Su gran caudal de voz llevó por momentos a la bellísima composición de Bellini por los caminos de la exaltación y los gritos. A esto debe sumarse que la orquesta de la mano de Perusso nunca encontró el rumbo de la obra y el Coro de la Ópera de Mar del Plata tampoco coincidió en tiempo con la interpretación. Una irreconocible “Casta diva” que en ningún momento halló su punto. Varios factores para un comienzo por demás desalentador que con el paso de los minutos, las obras, los intérpretes y los directores fue mejorando de manera considerable, siempre hablando de la faz artística.

Vale aclarar que para ningún cantante lírico es sencillo cantar al aire libre, la técnica se ve sensiblemente atacada por cuestiones naturales y es justo decir que Piscitelli interpretó luego en forma reparatoria “Nel di della vittoria” de la ópera “Macbeth” de Giuseppe Verdi y sobre todo es de destacar la interpretación de la soprano italiana cuando junto al tenor uruguayo Gerardo Marandino y al barítono Fabián Veloz llevaron adelante “Tace la notte” de “Il Trovatore” de Verdi. Para este momento el maestro Carlos Vieu se había hecho cargo de la dirección y su vena histriónica llevó a la orquesta a sonar de manera compacta, con fuerza y segura. Posteriormente, el actual director de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Emir Saúl tomó la batuta para interpretar “Gloria all'Egitto” del segundo acto de la ópera Aida de Verdi con marcha triunfal incluida. Brillante interpretación del maestro Saúl junto a sus músicos, el Coro de la Ópera de Mar del Plata y el Coral Cármina. Lamentablemente la organización, desbordada por el clima, sorprendió con su inoperancia no solo a los presentes sino también a los solistas, primero por posicionarlos en el escenario como para cantar y que nunca llegara el ansiado momento ya que en el “Gloria all'Egitto” no tienen participación alguna. ¿Qué vendría después? ¿“Celeste Aída” y “Ritorna vincitor”? Sí en el programa figuraban antes del Coro y Ballet como corresponde en tiempo y forma a la acción de la ópera. Ni una cosa ni la otra para sorpresa de los mismos solistas quienes disfrutaron estoicos del “Gloria all'Egitto” bajo la lluvia para después despedirse sin pena ni gloria. El gran tenor Gustavo López Manzitti y el bajo Juan Pablo Labourdette nunca cantaron una sola nota y la mezzosoprano Alicia Cecotti recibió sorprendida un ramo de flores cuando debería estar interpretando a Amneris.

La lluvia caída no hizo más que desnudar grandes problemas de organización que se coronaron cuando superpusieron arrebatadamente el cierre de fuegos artificiales al final de la interpretación de “Gloria all'Egitto” desviando más la atención de la gente, que a esa altura ya pensaba más en cubrirse del agua que en la música. Una falta de respeto a los músicos y no por mala intención sino por simple inoperancia en la improvisación.

La mezzosoprano Alicia Cecotti interpretó sin sobresaltos “Stride la vampa” de “Il Trovatore” de Verdi, el tenor Gerardo Marandino llevó adelante la famosísima “La Donna e mobile” en una interpretación modesta que fue creciendo de principio a fin, el bajo Lucas Debevec Mayer interpretó “La calunnia” de “El Barbero de Sevilla”, ganándose al público con su gran actuación pero por sobre todo por su potente y segura voz. Por último quiero destacar la interpretación del reconocido barítono Fabián Veloz, a quien vimos en innumerables ocasiones en el Teatro Argentino de La Plata y en el Teatro Colón de Buenos Aires, y que demostró una vez más el excelente presente por el que está pasando y que lo llevará a ser uno de los grandes barítonos de este tiempo.

Los 10 años que cumplió la Gala Zurich de Mar no merecía, por lo hasta aquí expuesto, este opaco festejo de aniversario. Más allá de lo relatado, un raconto que busca mostrar debilidades para no repetir errores, aplaudimos la realización de tamaño espectáculo ya que no hace más que llevar a todos los públicos la música “académica” y que tomando los datos oficiales, que al menos aquí pretendemos creer, reunió en estos 10 años más de 180 mil espectadores; más de 25 mil kilos de alimentos; se benefició a más de 15 escuelas municipales designadas por la Subsecretaría de Educación de Mar del Plata y se incorporaron cerca de 5 mil libros al patrimonio de la red de bibliotecas barriales que dependen de la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon

Alejandro César Villarreal
Director de hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis