Sábado, 20 de Abril de 2024

Radio Brisas

Ciclo 2012 - 15/01/12 Programa N° 24

Ciclo 2012 - 15/01/12 Programa N° 24

Hágase la Música! presenta un nuevo ciclo de su programa en Radio Brisas 98.5 de la ciudad de Mar del Plata, 88.9 de Pinamar, 94.3 de Tandil y en radiobrisas.com, en el que todos podrán escuchar las obras más bellas de la música clásica y ópera dirigidas al oyente y su circunstancia. En esta nueva edición presentamos tres obras para piano en un programa especial dedicado al pianista chino Lang Lang.








Concierto para piano y orquesta Nº 2 de Sergei Rachmaninov


Existen composiciones las cuales a través de la historia musical se han constituido verdaderos hitos para la sociedad amante del arte de combinar los sonidos. Estas se han convertido en “materia obligatoria” para las estructuras orquestales como también para los solistas tanto en los conciertos como en las grabaciones. Los anaqueles de las casas musicales siempre deben tener a disposición del público esas creaciones, como ser, y solamente para citar algunos pocos ejemplos, los conciertos de Beethoven y los de Mozart, sus sinfonías, sonatas, etc.; es inconcebible no satisfacer la gran demanda de las mismas. Pero a ello se pueden agregar obras como los conciertos para piano y orquesta de Sergei Rachmaninov, específicamente el Nº 2 en do menor. Es llamativo el motivo o las circunstancias por las cuales surgió esta bella composición. Al momento de comenzar a componerla su autor salía de una profunda depresión emocional, la cual tuvo como detonante el fracaso de su 1ra. Sinfonía. En efecto, esta obra se había estrenado en 1897, es decir, cuando Serguei Vasilievich tenía 24 años de edad. Se cuenta que la primera audición se hizo bajo la batuta del compositor y profesor del conservatorio de San Petersburgo Alexander Glazunov, el que desgraciadamente estaba en ese momento algo “excedido de copas” y por lo tanto la ejecución de esta composición dejó mucho que desear. El resultado fue lamentable y por dicha causa la crítica prácticamente defenestró al joven Rachmaninov. Esto le produjo una profunda depresión, lo cual lo indujo a dejar de componer y dedicarse sólo a la dirección orquestal. El estado emocional de este músico llegó a tal punto que se tuvo que poner bajo el tratamiento de un famoso psiquiatra, el Dr. Nikolai Dahl. Como este también era músico, violonchelista, pudo comprender el estado emocional de su paciente y de esta forma determinar cuál debía ser la metodología que tenía que emplear para manejar a su paciente. Trabajó con él durante todo el año del comienzo del siglo XX y con resultados sumamente positivos, puesto que el músico en cuestión salió de su depresión y pudo retornar a la composición (de todas maneras es necesario aclarar que las depresiones anímicas fueron una constante a lo largo de la vida de Rachmaninov). Después de hacer un viaje por Italia, Rachmaninov se puso a trabajar en este concierto el cual ejecutó frente al público en 1901, pero con una característica muy llamativa: se hizo con los movimientos “Adagio sostenuto” y “Allegro scherzando”, en otras palabras, con lo que ahora se conoce como el 2do. y 3er. movimiento. Añadió el 1ro. en la primavera de 1901 y ofreció la versión completa -es decir, tal como la conocemos hoy en día- el 27 de octubre de ese mismo año, con un inmenso éxito de los críticos musicales y el público. Esto trajo como consecuencia el ansiado resurgimiento de Rachmaninov como uno de los más grandes músicos, especialmente los pertenecientes al siglo XX. La obra la dedicó a la persona que lo había ayudado a salir de la profunda crisis emocional, el Dr. Nikolai Dahl.
Música: Concierto para piano y orquesta Nº 2 de Sergei Rachmaninov - Orquesta del Teatro Mariinsky dirigida por el maestro Valery Gergiev actuando como solista Lang Lang.

Concierto para piano y orquesta Nº 3 de Sergei Rachmaninov

El Tercer Concierto para Piano de Sergei Rachmaninov fue compuesto durante el verano de 1909. El compositor interpretó el estreno con la Orquesta Sinfónica de Nueva York, dirigida por Walter Damrosh, el 28 de noviembre de 1909. Rachmaninov compuso su Tercer Concierto en su finca de verano Ivanovka. Necesitaba un nuevo concierto para tocarlo en su próxima gira por Estados Unidos. Había decidido ir a Norteamérica con algunas dudas, ya que los norteamericanos no le agradaban en particular. Se quejaba de que ellos siempre y exclusivamente estaban pensando en negocios. Sin embargo, fue por razones económicas por las que el compositor planeó su gira por Norteamérica: quería reunir dinero para comprarse un auto. Estaba fascinado por la novedad del automóvil y le encantaba conducir por el campo. Rachmaninov estuvo demasiado ocupado escribiendo el concierto para poder aprender a tocarlo antes de partir hacia el Nuevo Mundo. Por lo tanto se llevó en el barco un teclado mudo, en el cual practicaba silenciosamente todos los días. Para cuando la nave llegó a Nueva York, sabía la parte solista. El Tercer Concierto comienza con una melodía lírica en el piano solista, acompañado por la orquesta. A medida que se desarrolla este movimiento, el piano llega a dominar cada vez más, culminando en una cadenza amplia. Como para compensar el predominio del piano en el primer movimiento, Rachmaninov lo mantiene en reserva hasta bien entrado el segundo movimiento lírico. La sección media de este movimiento es un scherzo, cuyo movimiento es una hábil transformación del tema principal del primer movimiento. El final rapsódico es un estudio sobre texturas del piano. El instrumento solista está tratado con maravillosa variedad. La profunda comprensión que tenía Rachmaninov de su instrumento dio como resultado el más pianístico de los movimientos.
Música: Concierto para piano y orquesta Nº 3 de Sergei Rachmaninov - Orquesta Filarmónica de San Petersburgo dirigida por el maestro Yuri Temirkanov actuando como solista Lang Lang.

Lang Lang

Lang Lang nació el 14 de junio de 1982 en Shenyang, China. Comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de 3 años con la profesora Zhu Ya-Fen. A los 5 ganó el Concurso de Piano de Shenyang y tocó en su primer recital público. Entró en el Conservatorio Central de Música de Pekín cuando tenía 9 años, dos años después ganó el primer premio por la actuación artística destacada en el Cuarto Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas en Alemania. En 1995, a los 13 años de edad, tocó completos los 24 Estudios de Chopin en el Pekín Concert Hall y ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos de Tchaikovsky en Japón, donde tocó el Concierto para Piano N° 2 de Chopin con la Orquesta Filarmónica de Moscú. A los 14 aparece como solista en el concierto inaugural de la Sinfónica Nacional de China y a la que acudió el presidente Jiang Zemin. Al año siguiente comenzó a estudiar con Gary Graffman en el Instituto Curtis en Filadelfia. El descubrimiento de Lang Lang llegó en 1999, cuando tenía 17 años, con la sustitución en el último minuto de un indispuesto André Watts en el Festival "Gala de la Centuria" de Ravinia, en el cual tocó el Concierto para Piano N° 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago. The Chicago Tribune le llamó el más grande, más excitante talento del teclado descubierto en muchos años. En 2001 hizo su debut con todas las butacas vendidas en el Carnegie Hall con Yuri Temirkanov, viajando a Pekín con la Orquesta de Filadelfia en una gira que celebraba su centésimo aniversario, durante el cual actuó para una audiencia de 8.000 personas en el Gran Salón del Pueblo, e hizo su aclamado debut en los Conciertos Sinfónicos de la BBC, a lo que la crítica del The Times de Londres escribió: "Lang Lang tuvo un éxito rotundo en el Royal Albert Hall... Esto bien podría ser historia en la actuación." En 2003, volvió a los Conciertos Sinfónicos de la BBC para el concierto de Primera Noche con Leonard Slatkin. Tras su reciente debut en un recital en la Filarmónica de Berlin, el Berliner Zeitung escribió: "Lang Lang es un intérprete espléndido con un detalle artístico que está siempre al servicio de la música." Lang Lang ha actuado con las principales orquestas del mundo, incluyendo entre otras la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Londres, la Orquesta de París y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Es sujeto de una biografía bestseller en China, Lang Lang ha recibido numerosos premios y ha sido visto por millones de telespectadores en todo el mundo. Además de su carrera musical, se dedica apasionadamente a compartir música con la gente joven y fue reconocido recientemente por sus esfuerzos por la UNICEF que le nombró su embajador.
Música: Concierto para piano Nº 1 de Félix Mendelssohn - Orquesta Sinfónica de Chicago bajo la dirección del maestro Daniel Barenboim actuando como solista Lang Lang.

Ciclo 2012 - Programa N° 24 - 15/01/12
Escuchar On Line
Hágase la Música! Por Radio Brisas 98.5 Mhz
Domingos de 07 a 09 hs. (Repetición: Sábados de 23:30 a 01:30 hs.)

En Internet www.radiobrisas.com
Horarios en relación a los Domingos
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Más Notas
Ciclo 2012 - 24/06/12 Programa N° 33
Ciclo 2012 - 17/06/12 Programa N° 32
Ciclo 2012 - 03/06/12 Programa N° 31
Ciclo 2012 - 27/05/12 Programa N° 30
Ciclo 2012 - 13/05/12 Programa N° 29

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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