Sábado, 20 de Abril de 2024

Radio Brisas

Ciclo 2011 - 21/08/11 Programa N° 3

Hágase la Música! presenta un nuevo ciclo de su programa en Radio Brisas 98.5 de la ciudad de Mar del Plata, 88.9 de Pinamar, 94.3 de Tandil y en radiobrisas.com, en el que todos podrán escuchar las obras más bellas de la música clásica y ópera dirigidas al oyente y su circunstancia. En este nueva edición presentamos a la joven violinista alemana Julia Fischer quien interpretará "Concierto para violín N° 1" de Johann Sebastian Bach y "Caprichos para violín" de Nicoló Paganini. Además rendimos homenaje al maestro Daniel Barenboim y nos sumamos a la postulación para optar el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la West-Eastern Divan Orchestra.








Bach


Johann Sebastián Bach fue y es uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos. Su obra es inmensa y abarca gran cantidad de géneros, aunque siempre acorde con la fe que lo inspiraba. Descendiente y progenitor de una prolífera familia de músicos, compuso en un estilo osado para su época, pero con una maestría y un lenguaje complejo y a la vez accesible. Era un adolescente cuando se transformó en un virtuoso del órgano. En 1703 lo tocaba en la ciudad de Arnstadt. De ahí pasó a Muehlhausen, donde compuso las primeras cantatas. Fue músico de la corte de los duques de Sajonia-Weimar. En 1723 ganó el concurso para el cargo de director musical de la iglesia de Santo Tomás, de Leipzig. Cayó en una especie de olvido durante el período clásico hasta que, casi un siglo más tarde, lo rescatara Félix Mendelssohn. Conocido en su época como virtuoso organista e improvisador, hoy su figura trasciende como creador, no hay arte superior al suyo, proclamado por su elevación, por su fecundidad, por su perfección absoluta, por su inmensidad aérea; se le proclama como el mayor de los artistas de todos los tiempos. Su obra comprende más de cincuenta volúmenes. La palabra Bach, en alemán, significa arroyo. Pero se ha dicho de Juan Sebastián que "No era un arroyo, es el océano completo de la música". Por eso todos los músicos le han rendido tributo de admiración y van a su música como se acude al manantial más inagotable de la más prístina pureza y de la más saludable aspiración...

Julia Fischer


La violinista y pianista Julia Fischer nació el 15 de junio de 1983 en Munich, Alemania. Fischer comenzó sus estudios antes de su cuarto cumpleaños, cuando recibió su primera clase de violín de Helge Thelen, unos meses más tarde empezó a estudiar el piano con su madre, Viera Fischer. Comenzó sus estudios de violín formal en el Conservatorio de Leopoldo Mozart en Augsburgo, bajo la tutela de Lydia Dubrowskaya.  A la edad de nueve años fue admitida en la Academia de Música de Munich, donde sigue trabajando con Ana Chumachenco. Entre las prestigiosas competiciones que ha ganado se encuentra la Internacional Yehudi Menuhin - Concurso de Violín de Lord Yehudi Menuhin, donde ganó el primer lugar y el premio especial para el mejor rendimiento en el trabajo solista de Bach en 1995. En 1997, fue galardonada con el "Prix d'Espoir" por la Fundación de la industria europea. Fischer tuvo la oportunidad de tocar el violín del mismisimo Mozart en la sala en la que nació en Salzburgo en honor del 250 aniversario de su nacimiento. Julia Fischer dejó registrado en el año 2010 los 24 Caprichos de Nicoló Paganini para el sello Decca, Fischer demuestra con el primer capricho que puede jugar con Paganini, la obra endemoniada para virtuosos de el gran compositor italiano en manos Julia Fischer...
Música: "Concierto para violín N° 1" de Johann Sebastian Bach - Academy Orchestra in the Fields, solista Julia Fischer. "24 Caprichos para violín" de Nicoló Paganini.

Barenboim postulado al Nobel de la Paz


El pianista y director Daniel Barenboim  valoró tímidamente su postulación para optar al premio Nobel de la Paz por su labor en una orquesta con palestinos e israelíes y dijo que si fuera premiado sería maravilloso para sus músicos. El argentino-israelí no quiso entrar a valorar en profundidad la propuesta de varias instituciones argentinas para que sea considerado para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la West-Eastern Divan Orchestra, en la que participan músicos israelíes y palestinos y es citada frecuentemente como un ejemplo de convivencia. Barenboim se limitó a contestar desde Corea del Sur, donde el martes pasado finalizó una gira de una semana con un concierto en la frontera entre las dos Coreas. Daniel Barenboim fue postulado para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en favor de la paz en Oriente Medio por un grupo de instituciones culturales argentinas en un acto que se realizaró el pasado 17 de agosto, en la sede de la Academia Argentina de Letras, en Buenos Aires. La West-Eastern Divan Orchestra fue creada en 1999 por Barenboim y el fallecido intelectual palestino Edward Said y en 2004 consolidó su presencia estable en Sevilla con la creación de la Fundación Barenboim-Said y el apoyo institucional y financiero de la Junta de Andalucía. En declaraciones a Efe, el director de orquesta dijo que "la WEDO no es una orquesta para la paz, sino un proyecto que demuestra que es posible la convivencia y el entendimiento cuando todos tienen los mismos derechos y responsabilidades".
Música: Obertura de "La Forza del Destino" de Giuseppe Verdi, posteriormente "Sinfónia N° 5" Opus 64 de Piotr Illych Tchaikovsky - West-Eastern Divan Orchestra dirigida por el maestro Daniel Barenboim.

Ciclo 2011 - Programa N° 3 - 21/08/11
Escuchar On Line
Hágase la Música! Por Radio Brisas 98.5 Mhz
Domingos de 07 a 09 hs. (Repetición: Sábados de 23:30 a 01:30 hs.)

En Internet www.radiobrisas.com
Horarios en relación a los Domingos
España (12 a 14 hs.)
México (04 a 06 hs.)
Venezuela, Chile y Paraguay (06 a 08 hs.)
Colombia, Ecuador y Perú (05 a 07 hs.)
Más Notas
Ciclo 2012 - 24/06/12 Programa N° 33
Ciclo 2012 - 17/06/12 Programa N° 32
Ciclo 2012 - 03/06/12 Programa N° 31
Ciclo 2012 - 27/05/12 Programa N° 30
Ciclo 2012 - 13/05/12 Programa N° 29

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis