Sábado, 04 de Mayo de 2024

Radio Brisas

Ciclo 2011 - 09/10/11 Programa N° 10

Hágase la Música! presenta un nuevo ciclo de su programa en Radio Brisas 98.5 de la ciudad de Mar del Plata, 88.9 de Pinamar, 94.3 de Tandil y en radiobrisas.com, en el que todos podrán escuchar las obras más bellas de la música clásica y ópera dirigidas al oyente y su circunstancia. En esta nueva edición presentamos a un gran pianista de origen rumano, Dinu Lipatti interpretando los "14 valses" de Frederic Chopin. y el "Quinteto para Piano" de Johannes Brahms por Mauricio Pollini junto al Quartetto Italiano.








Dinu Lipatti

Dinu Lipatti, pianista de origen rumano, nació en 1917 y se desarrolló dentro de una familia de músicos: su padre fue un violinista que estudió nada menos que con Pablo de Sarasate, su madre pianista, y hasta su padrino era nada menos que Georges Enesco. Dinu Lipatti no fue solamente un brillante virtuoso sino además un músico de la más extraña sensibilidad y delicadeza. Sus grabaciones siguen teniendo plena vigencia después de medio siglo de su fallecimiento. A través de los mismos apreciamos un gran sentido musical, lo apreciamos como un verdadero poeta del teclado, un sonido muy hermoso y un nivel técnico sobresaliente.
A los 16 años se presenta en el concurso internacional de piano que tuvo lugar en Viena y obtiene el 2do. Lugar. Pero aquí ocurre un hecho curioso: Alfred Cortot, que era miembro del jurado, presentó de inmediato su renuncia. Este gran maestro reconoció que se había cometido una gran injusticia con el joven rumano puesto que según él, éste tendría que haber obtenido el 1er. lugar. Sin embargo esto sirvió para que se entablara  entre ellos una gran relación dado que Lipatti obtiene una beca para estudiar en París. En la “ciudad Luz” Dinu Lipatti tiene los mejores maestros y consejeros a los cuales puede aspirar un joven músico: Alfred Cortot e Ivonne Lefébre para el piano, Charles Münch con relación a la dirección orquestal. Incluso Paul Dukas lo introduce también a la composición. Este compositor fallece al poco tiempo y por lo tanto Lipatti continúa sus estudios de composición con Nadia Boulanger e Igor Stravinski. Es indudable que la preparación, el acervo musical de Lipatti era de lo mejor. Luego de ello comienza una gira como concertista; Alemania e Italia, para luego regresar a su país de origen y seguir presentándose ante el público, tanto en conciertos individuales como solita con orquesta. Las vicisitudes de la II Guerra Mundial lo obligan a refugiarse en Suiza. Entre 1946 y 1950 efectúa registros discográficos con Herbert von Karajan y Ernest Ansermet. Desgraciadamente durante estos años comienza a desarrollarse en él una enfermedad incurable: leucemia. Da su último concierto el 16 de septiembre de 1950 en la ciudad de Besançon, y falleciendo pocos meses después a la edad de 33 años. Dinu Lipatti no fue olvidado. Sus grabaciones siguen teniendo plena vigencia después de 60 años de su fallecimiento. A través de los mismos apreciamos un gran sentido musical, lo apreciamos como un verdadero poeta del teclado, un sonido muy hermoso y un nivel técnico sobresaliente. Poseía todo lo que necesita un pianista de gran calidad.
Música: Los 14 valses de Frederic Chopin en la interpretación de Dinu Lipatti

Romanticismo y Brahms

El Romanticismo es el periodo de la historia de la música que abarca aproximadamente el siglo XIX, con diferentes expresiones estéticas incluidas en el mismo, y que destaca la imaginación y la fantasía en si mismas. Este movimiento responde a la crisis de la concepción iluminista de la música. La música se inspira en la naturaleza. Se realza la individualidad el subjetivismo y la emoción, el humanismo, la identidad nacional y la componente revolucionaria, y la mitificación de la Edad Media. El Romanticismo abarca todo el siglo XIX aunque con anterioridad, en Beethoven se empiezan a percibir características que van perfilando este nuevo periodo. Puede decirse que la transición del Clasicismo al Romanticismo se produjo sin brusquedad, como si éste fuera el resultado de la evolución natural del estilo clásico. Los compositores de este periodo, en cambio, encontraron una situación histórica y cultural más favorable que les permitió dotarse de un bagaje cultural más amplio; el músico se liberó de la dependencia de componer o interpretar para la iglesia o para algún que otro príncipe o valedor. Asimismo, la burguesía se emancipó, las ciudades incrementaron su población considerablemente. En consecuencia, la afición por las actividades culturales en general y la música en particular hizo aumentar considerablemente la demanda de música y de intérpretes. Esto amplió el abanico de posibilidades para que los músicos pudieran ejercer su arte con mayor independencia y con mayores posibilidades de éxito. El siglo XIX, y el romanticismo en particular, asistió a un gran número de manifestaciones musicales. Uno de los compositores representantes de este periodo es Johannes Brahms quien nació el 7 de mayo en Hamburgo, en cuyos muelles vivió una infancia marcada por la pobreza. Se considera tradicional el estilo de Brahms, pero exhibe un sonido muy original. La forma puede ser clásica y posee perfección técnica, pero la calidez y el lirismo pertenecen al romanticismo puro.
Música: "Quinteto para Piano Op. 34" de Johannes Brahms - Mauricio Pollini en piano junto al Quartetto Italiano

Grandes voces liricas


Giuseppe di Stefano fue uno de los tenores legendarios del siglo XX. Desarrolló su carrera desde finales de los años cuarenta hasta principios de la década de los setenta. De él se ha dicho que es el tenor con la voz más hermosa. Su encuentro artístico con el barítono Tito Gobbi y la soprano María Callas ha sido uno de los más famosos de la historia.
María Callas nació en la ciudad de Nueva York el 2 de Diciembre de 1923 como hija de unos emigrantes griegos. Callas hizo su debut en 1941, con la obra "Tosca", de Giacomo Puccini, en la Opera de Atenas, un papel que interpretaría en numerosas ocasiones y con el cual inició su despedida un cuarto de siglo después. La grabación de Maria Callas, Tito Gobbi, Giuseppe di Stefano y Víctor de Sabata en 1953 en la Scala de Milán, es considerado uno de los hitos de la historia de la fonografía.
Montserrat Caballé es una cantante soprano lírica nacida en Barcelona el 12 de abril de 1933. Es reconocida por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio bel cantístico. Es una de las más admiradas cantantes de ópera de todo el mundo. Se podría decir que el primer éxito internacional de Caballé fue en 1965, cuando el 15 de abril sustituye a Marilyn Horne, que indispuesta no puede cantar en la versión en concierto de Lucrezia Borgia en el Carnegie Hall de Nueva York; su interpretación causa sensación y la hace famosa en el mundo de la ópera. Un periódico neoyorquino titularía al día siguiente: "Callas + Tebaldi = Caballé". Ha interpretado más de ochenta personajes operísticos, que van desde la ópera barroca, hasta Verdi, Wagner y Puccini.
Su voz es notable por su pureza, control y potencia. Es menos admirada por sus instintos dramáticos y por su destreza interpretativa, que por su excelente técnica, matización vocal y sus exquisitos pianissimi. Aunque resulta injusto no reconocer su gran presencia escénica y su refinada sensibilidad como intérprete. La esencia del arte de Caballé es interpretar dentro de la línea de canto, sin histrionismos ajenos a la partitura y que normalmente son recursos para ocultar deficiencias técnicas en cantantes menos virtuosas. Para dar fin este momento con la soprano Monserrat Caballé escuchamos a continuación "Caro nome" de la ópera "Rigoletto" de Giuseppe Verdi...

Música: "O soave fanciulla" de Giacomo Puccini - María Callas y Giuseppe Di Stefano, "Vissi d'arte" de Giacomo Puccini - María Callas, "O mio babbino caro" de Giacomo Puccini y "Caro nome" de Giuseppe Verdi - Monserrat Caballé

Ciclo 2011 - Programa N° 10 - 09/10/11
Escuchar On Line
Hágase la Música! Por Radio Brisas 98.5 Mhz
Domingos de 07 a 09 hs. (Repetición: Sábados de 23:30 a 01:30 hs.)

En Internet www.radiobrisas.com
Horarios en relación a los Domingos
España (12 a 14 hs.)
México (04 a 06 hs.)
Venezuela, Chile y Paraguay (06 a 08 hs.)
Colombia, Ecuador y Perú (05 a 07 hs.)
Más Notas
Ciclo 2012 - 24/06/12 Programa N° 33
Ciclo 2012 - 17/06/12 Programa N° 32
Ciclo 2012 - 03/06/12 Programa N° 31
Ciclo 2012 - 27/05/12 Programa N° 30
Ciclo 2012 - 13/05/12 Programa N° 29

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis