Sábado, 20 de Abril de 2024

Mozart

Tres viajes a Italia

Tres viajes a Italia

Seguramente la última salida a Viena dio mucho que pensar a Leopoldo; no era posible someter a la familia a esa vida por más tiempo, Wolfgang y Nannerl eran dos magníficos ejecutantes pero ya no eran dos niños prodigio; Wolfgang, en cambio, había compuesto dos óperas, así es que Nannerl se quedaría con su madre, y él acompañaría a Wolfgang a Italia donde además de completar su formación, siempre tendría más oportunidades de componer para el teatro, y donde, si lo quería la buena suerte, podía incluso encontrar alguna colocación fija.







A mediados de diciembre de 1769, salen hacia Italia. En Milán, primera etapa importante, cuentan con el apoyo del gobernador de la Lombardía, dominada por Austria, y reciben el encargo de escribir una ópera para los carnavales del año siguiente, por unos honorarios de mil marcos de oro. De paso por Lodi, «una noche en una posada», concluye Mozart su primer cuarteto de cuerda, y en Bolonia tienen un primer encuentro con el padre Martini que tanto iba a influir en la formación del joven músico.
En Roma, antes de pasar a Nápoles, Mozart escucha el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina. La partitura sólo se podía ejecutar allí y estaba prohibido copiarla o reproducirla bajo pena de excomunión; Mozart fue capaz de transcribirla de memoria en una sola audición, hecho realmente prodigioso y que nos ayuda a interpretar sin fantasías el procedimiento que seguía para componer. Se ha dicho que era capaz de escribir música en medio del bullicio, jugando una partida de bolos, pero sería más exacto decir que en tales circunstancias lo que hacía era transcribir lo que ya estaba perfectamente pensado y ordenado en la cabeza. El papa Clemente XIV le concedió la orden de la Espuela de Oro.

De vuelta en Bolonia residen en la quinta del conde Pallavicini-Centurioni donde, según nos cuentan, todo era de plata y donde las sábanas eran más finas que las camisas de los nobles. Allí le llega a Mozart el libreto de Mitridate, re di Ponto, el encargo de Milán, y ve casi a diario al padre Martini, con el que estudia el antiguo stilo osservato. En Bolonia recibe una distinción de rango diferente de la que le concedió el papa; es nombrado compositora de la Academia Filarmónica, a pesar de no tener veinte años, edad mínima exigida por los estatutos.

El 26 de diciembre de 1770 se estrena en Milán el Mitridate dirigido por él mismo. La ópera obtiene éxito y alcanza veinte representaciones. Se ha dicho que si Leopoldo hubiera sabido aconsejar a su hijo, no le habría dejado malgastar su música en un libreto tan malo como La finta semplice, ni acometer la composición del Mitridate, ópera basada en una tragedia de Racine y uno de los mejores libretos que jamás pasara por sus manos. El caso es que si lo que se quiere decir con esto es que el tema de la ópera le podía venir grande a un joven de quince años, siempre resulta, y no sólo en este caso, que, donde precisamente sobresale el genio de Mozart es en aquellos pasajes donde se expresan emociones, las emociones de personajes de gran talla, es decir, allí donde precisamente se quedan cortos, en lo puramente formal, la mayoría de sus contemporáneos adultos.

Después de un periodo de descanso en Salzburgo, padre e hijo salen para Italia por segunda vez. Ahora el viaje tiene un destino único; Milán, y una sola pretensión: conseguir un puesto fijo para Wolfgang en la corte del archiduque Fernando, cosa a la que se opone la madre de éste, la emperatriz María Teresa. A cambio de eso recibe el encargo de componer una comedia pastoral, Ascanio in Alba.
Cuando regresan a casa se produce la muerte del arzobispo reinante y es elegido como sucesor Hieronymus Colloredo, un ilustrado, italianizante en música, que, como luego veremos, no va a ser tan indulgente a la hora de conceder permisos a los músicos a su servicio. Para su entrada en la corte compone Mozart Il sogno di Scipione.
Aún podrá, sin embargo, Leopoldo acompañar a su hijo en el tercer y último viaje a Italia. También esta vez el destino era Milán, donde Mozart estrenó su ópera Lucio Silla, y desde donde intentaron de nuevo conseguir un puesto de músico en la corte del duque de Toscana.
Lucio Silla se representa el segundo día de las fiestas de Navidad de 1772. En esta obra, según Alfred Einstein, Mozart más que someterse a las exigencias dramáticas, escribe una música demasiado rica y hermosa, música instrumental en la que las arias son movimientos sinfónicos, de tal manera que de la ópera se podían haber sacado una docena de sinfonías.

En Italia había conseguido muchas cosas, lo más importante sin duda, toda la música que pudo hacer para la escena, que le coloca a las puertas de la madurez en un género en el que consiguió las más altas cimas de su música. Compuso además numerosas sinfonías según el modelo italiano, que Mozart recibe de un músico alemán; Johann Christian Bach. También consiguió honores y reconocimiento, todo menos ese deseado puesto fijo de músico en una corte que ofreciera algo más que lo que tenía en su ciudad natal, donde era Konzertmeister con un sueldo tan miserable que podía considerarse como un añadido o complemento al de su padre. Tan sólo unos meses más tarde de llegar a Salzburgo, y aprovechando la ausencia del arzobispo, padre e hijo hacen una escapada a Viena; allí harán una nueva petición y quedarán de nuevo defraudados: «La emperatriz estuvo muy amable con nosotros, pero eso fue todo».

Utilice esta guía para recorrer la vida de Mozart de manera cronológica.
Entrega siguiente: Salzburgo
Entrega anterior: Los niños prodigio
Bibliografía: Mozart de Rafael Pérez Sierra

Más Notas
Cosi fan tutte
1788 - 1789
Don Giovanni
Triunfo en Praga y la muerte de Leopoldo
Las bodas de Fígaro

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis