Sábado, 27 de Abril de 2024

Mozart

Salzburgo

Salzburgo

Al volver de Viena, resignados o no, deciden permanecer en su hogar y en sus puestos de trabajo y, sin duda, es una buena decisión, a juzgar por las obras de este periodo. Mozart compone dos sinfonías que ya no tienen nada que ver con las anteriores y que pertenecen plenamente por su dimensión y carácter al mundo sinfónico de nuestro tiempo.







La sinfonía n.° 25 (K 183) en Sol menor, de tintes patéticos, en la misma tonalidad de la sinfonía n.° 40, y la n.° 29, que, a pesar de las preferencias que puedan sentirse por la primera, es más perfecta aún si cabe.

A finales de 1774 se abre un corto paréntesis, porque el elector de Baviera Maximiliano III encarga a Mozart la composición de una ópera bufa, La finta giardinera, para cuyo estreno deberá desplazarse a Munich. Esta segunda «fingida», bastante superior a la primera, está llena de situaciones y sentimientos musicales magníficos puestos en contraste, es decir, de verdadera música dramática.

En los dos años que siguen no hay más que música, y ninguna peripecia vital; no es que no ocurra nada, es que no sabemos nada, porque estando toda la familia reunida se interrumpe la actividad epistolar. Tenemos sobre todo un conjunto de obras hechas para cumplir una función social más o menos pública, más o menos íntima; música para los fastos de la vida académica de Salzburgo, para celebraciones familiares. Son las casaciones, las serenatas y los divertimentos, las primeras de un periodo anterior, escritos ajustándose al carácter de cada situación e incluso de cada lugar, salón, jardín o patio, proporcionando el mundo sonoro a esos ámbitos.

Las serenatas para orquesta se relacionan con la sinfonía y con el concierto de violín; son en realidad sinfonías que incorporan tres tiempos con violín solista. El divertimento, en cambio, es música de cámara, un cuarteto de cuerda reforzado con instrumentos de viento, el auténtico antecedente del cuarteto, haciendo desaparecer uno o los dos minuetes y los instrumentos de viento.

Lo que iguala a todas estas obras es su grado de perfección, su altura, que se eleva muy por encima de lo que cualquiera hubiese podido imaginar para las circunstancias que dieron lugar a su creación. Mozart transfigura el mundo que le rodea con esta música, lo inunda de luz. Con tan sólo algún fragmento de estas partituras a muchos aficionados se les reveló la música, por eso no nos atreveríamos a hacer ningún reproche a quien se colmara con ellas y no necesitara seguir adelante. Destacamos la serenata K 203, la serenata «Haffner» (K 250) y la que lleva el sobrenombre de «Postillón» (K 320). Todas están en Re mayor y tienen un gran empaque sinfónico dentro de su carácter festivo.
De esta época son también los conciertos de violín, emparentados como hemos dicho con las serenatas, y los primeros conciertos para piano, de los que sobresale el n.° 9 en Mi bemol mayor (K 271) que alcanza en madurez e inspiración a los que hará en Viena.
En Il Re Pastore, «Serenata en dos actos» que le encarga el arzobispo Colloredo para celebrar la visita a su corte del hijo menor de la emperatriz María Teresa, consigue, una vez más en contra de un libreto, iluminar la escena con arias como «L'ameró, saró costante» y una brillante y original orquestación.

Utilice esta guía para recorrer la vida de Mozart de manera cronológica.
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Bibliografía: Mozart de Rafael Pérez Sierra

Más Notas
Cosi fan tutte
1788 - 1789
Don Giovanni
Triunfo en Praga y la muerte de Leopoldo
Las bodas de Fígaro

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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