Jueves, 28 de Marzo de 2024

Mozart

Salzburgo

Salzburgo

Al volver de Viena, resignados o no, deciden permanecer en su hogar y en sus puestos de trabajo y, sin duda, es una buena decisión, a juzgar por las obras de este periodo. Mozart compone dos sinfonías que ya no tienen nada que ver con las anteriores y que pertenecen plenamente por su dimensión y carácter al mundo sinfónico de nuestro tiempo.







La sinfonía n.° 25 (K 183) en Sol menor, de tintes patéticos, en la misma tonalidad de la sinfonía n.° 40, y la n.° 29, que, a pesar de las preferencias que puedan sentirse por la primera, es más perfecta aún si cabe.

A finales de 1774 se abre un corto paréntesis, porque el elector de Baviera Maximiliano III encarga a Mozart la composición de una ópera bufa, La finta giardinera, para cuyo estreno deberá desplazarse a Munich. Esta segunda «fingida», bastante superior a la primera, está llena de situaciones y sentimientos musicales magníficos puestos en contraste, es decir, de verdadera música dramática.

En los dos años que siguen no hay más que música, y ninguna peripecia vital; no es que no ocurra nada, es que no sabemos nada, porque estando toda la familia reunida se interrumpe la actividad epistolar. Tenemos sobre todo un conjunto de obras hechas para cumplir una función social más o menos pública, más o menos íntima; música para los fastos de la vida académica de Salzburgo, para celebraciones familiares. Son las casaciones, las serenatas y los divertimentos, las primeras de un periodo anterior, escritos ajustándose al carácter de cada situación e incluso de cada lugar, salón, jardín o patio, proporcionando el mundo sonoro a esos ámbitos.

Las serenatas para orquesta se relacionan con la sinfonía y con el concierto de violín; son en realidad sinfonías que incorporan tres tiempos con violín solista. El divertimento, en cambio, es música de cámara, un cuarteto de cuerda reforzado con instrumentos de viento, el auténtico antecedente del cuarteto, haciendo desaparecer uno o los dos minuetes y los instrumentos de viento.

Lo que iguala a todas estas obras es su grado de perfección, su altura, que se eleva muy por encima de lo que cualquiera hubiese podido imaginar para las circunstancias que dieron lugar a su creación. Mozart transfigura el mundo que le rodea con esta música, lo inunda de luz. Con tan sólo algún fragmento de estas partituras a muchos aficionados se les reveló la música, por eso no nos atreveríamos a hacer ningún reproche a quien se colmara con ellas y no necesitara seguir adelante. Destacamos la serenata K 203, la serenata «Haffner» (K 250) y la que lleva el sobrenombre de «Postillón» (K 320). Todas están en Re mayor y tienen un gran empaque sinfónico dentro de su carácter festivo.
De esta época son también los conciertos de violín, emparentados como hemos dicho con las serenatas, y los primeros conciertos para piano, de los que sobresale el n.° 9 en Mi bemol mayor (K 271) que alcanza en madurez e inspiración a los que hará en Viena.
En Il Re Pastore, «Serenata en dos actos» que le encarga el arzobispo Colloredo para celebrar la visita a su corte del hijo menor de la emperatriz María Teresa, consigue, una vez más en contra de un libreto, iluminar la escena con arias como «L'ameró, saró costante» y una brillante y original orquestación.

Utilice esta guía para recorrer la vida de Mozart de manera cronológica.
Entrega siguiente: La hora de las despedidas (parte 1)
Entrega anterior: Tres viajes a Italia
Bibliografía: Mozart de Rafael Pérez Sierra

Más Notas
Cosi fan tutte
1788 - 1789
Don Giovanni
Triunfo en Praga y la muerte de Leopoldo
Las bodas de Fígaro

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis