Miércoles, 23 de Mayo de 2012

Jazz

Falleció el pianista y compositor de jazz Oscar Peterson

Falleció el pianista y compositor de jazz Oscar Peterson

Montreal (24-12) El pianista y compositor de jazz canadiense Oscar Peterson falleció la noche del domingo en su casa de Toronto, a los 82 años, anunciaron el lunes las cadenas de televisión CBC y Radio-Canada. El músico falleció debido a complicaciones renales. Peterson, que tocó con los nombres más importantes del jazz en más de 60 años de carrera, se distinguió por un dominio del piano sin igual y su estilo característico de un periodo de transición en el jazz, pasando libremente del boogie-woogie al bebop.







Nacido en Montreal el 15 de agosto de 1925 en una familia modesta de origen antillano, comenzó su carrera en 1943, convirtiéndose en el primer músico negro de una orquesta de baile popular de la metrópoli quebequense.

Su carrera cobró impulso en 1949 cuando el empresario estadounidense Norman Granz lo presentó en Estados Unidos como invitado sorpresa en la orquesta Jazz at the Philharmonic, con los mayores músicos estadounidenses, en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

Esta breve presentación, a los 24 años, causó sensación y marcó el debut de su carrera internacional.

A partir de entonces realizó regularmente giras por Europa, a menudo en compañía de la cantante Ella Fitzgerald.

Entre los numerosos otros artistas con los que trabajo figuran Roy Eldridge, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Joe Pass, Ben Webster o Lester Young.

Después de 50 años de éxito, en 1993 durante un espectáculo en Nueva York sufrió un accidente cerebrovascular. Terminó sin embargo el concierto, pero debió anular una gira europea.

Tras ese quebranto de salud continuó componiendo, pero a un ritmo más lento, y debió renunciar en 2007 a participar en el festival de jazz de Toronto.

"Era un gigante del jazz", declaró a Radio-Canada su amigo y ex Primer Ministro de la provincia de Ontario, Bob Rae. "Era tal vez el canadiense más conocido en el extranjero", añadió.

  • Falleció el pianista y compositor de jazz Oscar Peterson
  • Falleció el pianista y compositor de jazz Oscar Peterson
  • Falleció el pianista y compositor de jazz Oscar Peterson
  • Falleció el pianista y compositor de jazz Oscar Peterson
Más Notas
Lanzamiento de HLMJAZZ
Falleció el trompetista Freddie Hubbard
Keith Jarrett
Chet Baker
Duke Ellington

Ver Historial




Breves

  • 17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).

  • 15 de mayo de 1567: nace en Cremona, Claudio Monteverdi. Compositor italiano que revolucionó el mundo de la música aplicando medios tradicionales a nuevos fines. Considerado uno de los padres del género operístico, Monteverdi se destacó en el uso de las emociones humanas en música. Hacia el año 1600 su reputación estaba confirmada pero comenzaron a aparecer críticas a su estilo que subordinó la música al servicio de las palabras.

  • 11 de mayo de 1894: nace Martha Graham, coreógrafa y bailarina estadounidense. Rompió con las rígidas convenciones de la danza del siglo XIX, creando su propia técnica: violentas contracciones pélvicas y trabajo abrupto a nivel del suelo, que encantaron al mundo.

  • 07 de mayo de 1824: Michael Umlauf dirige el estreno en Viena la Novena Sinfonía de Beethoven. Esa noche, el compositor no podía oír la música debido a su sordera pero siguió la ejecución a travez de una copia de la partitura, imaginando los sonidos que todos escuchaban.

  • 01 de mayo de 1904: muere Antonín Dvorak. Considerado el más importante de los compositores checos, de inspiración nacionalista y espíritu de sinfonista. Su música se caracteriza por la emotividad directa, espontánea y un dominio excepcional del lenguaje sinfónico. En la historia de la música, Dvorak se sitúa en el origen de la fama internacional de la música checa junto con Smetana.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Buenos Aires, 11 de dic.

Día Nacional del Tango en Argentina

Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.

Nueva York, 03 de nov.

Diego El Cigala busca conquistar Nueva York con su nueva propuesta musical

El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis