Domingo, 05 de Mayo de 2024

Jazz World

Wynton Marsalis

Wynton Marsalis

Es uno de los pocos músicos de jazz que no necesitan presentación. Es el más brillante de los artistas de su generación, Wynton Marsalis es un notable intérprete de jazz y de música clásica. Como intérprete de música selecta, Marsalis abarca desde el barroco hasta obras contemporáneas.







Wynton Marsalis, nacido el 18 de octubre de 1961, en Nueva Orleáns lleva sobre su cabeza una triple corona, la de trompetista virtuoso, bandleader natural y excelente compositor que parece cargar sin mayores dificultades.

Además del jazz, ama la música clásica; a los catorce años interpretó el "Concierto para Trompeta", de Haydn, con la New Orleans Symphony Orchestra y conquistó un lugar dentro de ese particular mundo.

Wynton es el segundo de los seis hijos de Dolores y Ellis Marsalis. Comenzó a estudiar trompeta a los doce y durante la secundaria actuó junto a bandas locales de marchas, jazz y funk, así como con orquestas clásicas. A los 18 se trasladó a Nueva York para asistir a la Juilliard School.

En el verano de 1980 se convirtió en miembro de los Jazz Messengers de Art Blakey y en 1982 realizó su primer disco para Columbia. Más tarde formó su propio conjunto con el cual se presenta en diferentes países. Actualmente es director artístico del programa Jazz at Lincoln Center que cofundó en 1987.

Como compositor ha escrito cuartetos, música orquestal y obras corales. En 1997 fue el primer músico de jazz en obtener el Premio Pulitzer mención música con su épico oratorio sobre la esclavitud, Blood on the Fields escrito en 1994 por encargo del Lincoln Center.

El cuarteto At the Octoroon Balls también fue encargado por el Lincoln Center y estrenado en 1995 por el Orion Quartet. La obra A Fiddler’s Tale también fue comisionada por la Chamber Music Society del Lincoln Center e incluye narración sobre un músico que vende su alma a un productor de discos.

Sus ballets Sweet Release y Ghost Story fueron estrenados en Nueva York por el Alvin Ailey American Dance Theatre y la Zhong Mei Dance Company. Otro ballet, Jump Start and Jazz, fue escrito para Twyla Tharp y Peter Martins del New York City Ballet.

Marsalis ha logrado ocho premios Grammy por sus grabaciones de jazz y clásicos. Además está involucrado creativamente en la educación musical. Su ciclo ganador del Peabody Award llamado Marsalis on Music fue emitido en cuatro partes y realizado en video ofreciendo una introducción para jóvenes a la aventura de hacer música. Muchos lo comparan con la serie Young People’s Concerts de Leonard Bernstein.

La educación ha seguido siendo una de sus prioridades. En sus programas Jazz at Lincoln Center dedica una parte a los niños y a los jóvenes. Además realiza encuentros con estudiantes de todo Estados Unidos y emite programas radiales a través de National Public Radio.

Entre los galardones que ha recibido están el Grand Prix du Disque en Francia y el Edison de Holanda. Fue elegido miembro honorario de la Royal Academy of Music de Inglaterra y ha recibido doctorados honorarios de la Universidad Rutgers y el Amherst College, así como menciones de Yale, Princeton, Columbia, Brandeis y la Manhattan School of Music.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • George Gershwin

    Biografía

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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