Viernes, 26 de Abril de 2024

Jazz World

Lalo Schifrin

Lalo Schifrin

Nació el 21 de junio de 1932, en Argentina. Su padre, Luis Schifrin, se desempeñaba como primer violín de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires y educó a Lalo en el ambiente clásico desde muy pequeño.







Lalo viajó a  París a estudiar música clásica y jazz en el conservatorio Parisino donde durante la semana estudiaría música clásica y los fines de semana se presentaba en pequeños clubes de jazz con los mejores exponentes de jazz de Europa.

Cuando regresó a Buenos Aires, a mediados de los años 1950, formó su propia banda y, en una visita del el legendario trompetista Dizzy Gillespie, de paso por Buenos Aires, tiene la opotunidad de verlo en vivo, le ofrece que viaje con el a Nueva York como su pianista y director.

A partir de ese momento, Lalo Schifrin comenzó a expandir sus propios horizontes y llegando a escribir más de 100 melodías para películas de cine y para series de la televisión. Fue nominado para los premios grammy's en 21 oportunidades ganando 4; también recibió un premio ACE, y 6 nominaciones para el Oscar. Las películas y series televisivas que contienen los trabajos más famosos de Schifrin son: Mission Impossible, Kung Fu, Earth Star Voyager, Planet of The Apes, Petrocelli, Medical Center, Cool Hand Luke, The Competition, Mannix, Dirty Harry, The Fox, Bullitt, FX 2, Rush Hour y Tango. Como músico de jazz ha compartido el escenario con grandes personalidades como Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Stan Getz, y Count Basie.

Lalo Schifrin se ha presentado en las mayores salas de concierto del mundo como el Carnegie Hall, Lincoln Center, the Los Angeles Music Center, the Concertgebouw, Royal Festival Hall, Teatro Colon, Salle Pleyel, y the Champs Elysee, así como en todos los principales festivales de jazz en los Estados Unidos y Europa.

Schifrin hizo posible que los tres tenores; José Carreras, Placido Domingo, y Luciano Pavarotti, cantaran juntos por medio de sus arreglos y mezclas para que los tonos de cada uno coincidan. Esta serie sumamente acertada de grabaciones ha atraído a muchos nuevos admiradores en el mundo de la música clásica.

En 1993, Schifrin se destacó como compositor, pianista y conductor para su serie de grabaciones tituladas "Jazz Meets the Symphony", donde trabajó con la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de Londres. así como con las estrellas de jazz Ray Brown, Grady Tate, Jon Faddis, Paquito D'Rivera, James Morrison, y Jeff Hamilton. La obra "Jazz Meets the Symphony Collection" es una Colección de Sinfónica, y le resultó en la nominación para 3 premios grammy.

Entre los honores recibidos por Schifrin se incluyen el "BMI Lifetime Achievement Award" (1988); un reconocimiento del gobierno Israelí "Contribuciones al Entendimiento del Mundo a Través de la Música", una estrella en la vereda de los famosos de Hollywood otorgada por la Cámara de Comercio de Hollywood, el  Chevalier de l'Ordre des Arts et Lettres del Ministro de Cultura de Francia,  el Premio al Artista Distinguido (1988) otorgado por el Los Angeles Music Center; el título de consultor del Presidente de Argentina en Cuestiones Culturales (1998); y el nombramiento de Director Musical del Festival del Instituto latino de Jazz de Los Angeles (1999).

En la actualidad, Lalo Schifrin continúa componiendo jazz y música clásica; realiza giras con grandes orquestas y trabaja en la composición de música para películas.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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