Lunes, 29 de Abril de 2024

Jazz World

Chick Corea y su ultima aventura

Chick Corea y su ultima aventura

En su cd, "The Ultimate Adventure", lanzado en febrero, Chick Corea presenta personajes y escenas de la fantasía "Las 1.001 noches" en la que el protagonista es transportado por un científico renegado a otro plano, donde supera la oposición de genios, demonios y un tirano usurpador para rescatar a la hermosa reina Tedmur de la encantada Ciudad de Bronce.







Chick Corea dice que aprendió una lección valiosa a fines de la década del 60 cuando sustituyó a Herbie Hancock en la banda de Miles Davis. El trompetista había escandalizado a muchos de sus incondicionales al desintegrar su aclamado quinteto acústico para formar la banda electrónica que grabó el pionero álbum de jazz-rock "Bitches Brew".

"La lección más importante que recibí de Miles fue su convicción como artista", dijo Corea. "El fue criticado de muchas maneras, como sucede con la mayoría de los artistas cuando intentan hacer algo, pero nunca desistió de seguir haciendo la música que realmente quería hacer. Y eso me inspiró profundamente, su condición espiritual de valentía y franqueza".

Esa lección ha servido al pianista, compositor y conductor durante una carrera de cuatro décadas en la que siempre se resistió a ser definido por ningún estilo en particular. Su enfoque musical es inclusivo en vez de excluyente, y abarca el jazz acústico desde el bebop hasta la vanguardia, la fusión electrónica y la música clásica.

Esa versatilidad ha hecho de Corea "uno de los artistas del teclado más importantes de su época", dijo Dana Gioria, titular de la Fundación Nacional de las Artes, que recientemente homenajeó al pianista como uno de sus Maestros de Jazz 2006.

"Lo que uno ve en Chick Corea es alguien que ha tomado el piano y lo ha paseado por todo el ámbito artístico, desde el jazz de improvisación a piezas totalmente compuestas y todo lo que hay entre uno y otro extremo", dijo Gioia.

Recientemente, el ganador de doce Grammy buscó inspiración musical para las novelas de su mentor, L. Ron Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cientología que era un popular escritor de ficción en las décadas del 30 y el 40. Corea volvió a reunir su Elektric Band de los años 80 para "To The Stars" (2004) basada en una novela de Hubbard sobre un viaje espacial intergaláctico.

"Recién hace un par de años traté siquiera de integrar alguna de las obras de L.R.H. con mi música pública, y cuando lo hice, muchas cosas se aclararon en mi vida", dijo el músico de 64 años, que ha seguido la cientología desde 1968 y que vive con su esposa, la cantante Gayle Moran, en Clearwater, Florida, donde el grupo tiene un retiro.

"Hallé muy divertido este juego de hacer retratos musicales, poesía musical, poner música a una historia y retratar personajes", agregó.

Su CD "The Ultimate Adventure", lanzado en febrero, presenta personajes y escenas de la fantasía "Las 1.001 noches" de Hubbard en la que el protagonista es transportado por un científico renegado a otro plano, donde supera la oposición de genios, demonios y un tirano usurpador para rescatar a la hermosa reina Tedmur de la encantada Ciudad de Bronce.

"El título me atrapó porque creo que la vida es la máxima aventura", comentó Corea durante una entrevista en la suite de su hotel.

Corea admite que algunos críticos podrían alarmarse de que asocie su música tan directamente a los escritos de Hubbard, pero no le preocupa. Conoce bien las pullas que se han dirigido a otros cientólogos famosos como Tom Cruise y John Travolta.

"¿Preocuparme de desconcertar a la gente?", dice con una sonrisa. "Lo he estado haciendo toda mi vida, viejo. Es una tontería preocuparse por eso".

Corea incluye "The Ultimate Adventure" entre sus mejores grabaciones porque abarca muchas líneas musicales que ha explorado en su carrera, mezclando instrumentos acústicos y electrónicos, improvisación espontánea y partituras, y una exótica mezcla musical que incluye melodías flamencas.

En el CD, Corea explora terrenos nuevos con sonoridades del norte del Africa y el Medio Oriente en "Flight from Karoof" y "City of Brass", acompañado por Hossam Ramzy, ejecutante de tabla y acompañante de bailarinas del vientre.

En temas como "Three Ghouls" y "North Africa", Corea vuelve a incursionar en terreno más familiar con la combinación de flauta lírica, el piano eléctrico de Fender Rhodes y la percusión latina para evocar el "swing" optimista del álbum de 1973 "Light as a Feather" de su banda fusión Return to Forever que introdujo su tema más conocido, "Spain".

"Siento lo mismo... el mismo tipo de energía que creamos con la original Return to Forever, pero ahora somos más experimentados como músicos y como seres humanos, de modo que estamos mucho más conscientes de lo que estamos tocando ahora", dijo el percusionista brasileño Airto Moreira, miembro original de la banda que hacía su primera grabación con Corea desde principios de los años 70.

"Esta grabación fue muy especial en el sentido de que me dio libertad de crear y de dar lo mejor de mí", agregó Moreira en una entrevista telefónica. "Chick es una persona muy inteligente y sensible a la gente y las situaciones. El modo que tiene de comunicarse no va a cerrarte la mente, sino por el contrario a abrírtela".

El nuevo CD también le ofreció a Corea la oportunidad de grabar por primera vez en décadas con el percusionista Steve Gadd y el flautista Hubert Laws, con quienes tocó en algunas de sus memorables grabaciones de los años 70. Se les sumaron músicos de bandas más recientes de Corea, entre ellos el guitarrista Frank Gambale, de Elektric Band, y el saxofonista Tim Garland de Origin.

Corea también halló "The Ultimate Adventure" un buen vehículo para su nueva banda Touchstone, que está de gira por Estados Unidos junto con el bailarín de flamenco Auxi Fernández. La agrupación incluye tres músicos de la banda del guitarrista flamenco Paco de Lucía: el bajista Carlés Benevent, el flautista Jorge Pardo y el percusionista Rubem Dantas, además del baterista Tom Brechtlein.

"Aportaron su sabor español a la música y funcionó bien con el trasfondo de las Mil y una noches", dijo Corea.

Corea, que tocó en bandas latinas dirigidas por Mongo Santamaría y Willie Bobo poco después de llegar a Nueva York a principios de los 60, dice que su "viejo amor" por la música hispana data de su niñez en Chelsea, Massachusetts.

"Crecí con el jazz bebop por mi papá", afirmó. "Pero después en la escuela conocí a músicos portugueses y españoles en una banda que tocaba en bailes".

Corea también tiene atracción por la música clásica. En julio estrenará su "Concierto de piano número 2" y tocará un concierto de Mozart en Viena como parte de las festividades por el 250° aniversario del nacimiento del compositor.

"Sé que Mozart era un improvisador y que su carácter tenía un aspecto extravagante y que intentaba muchas cosas, pero su don para la comunicación era increíble", dijo. "Me encanta tocar sus conciertos de piano. Son la mar de divertidos. Se desenvuelven como una hermosa canción".

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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