Jueves, 25 de Abril de 2024

Criticas

Lucia di Lammermoor en el Teatro Argentino de La Plata

Lucia di Lammermoor en el Teatro Argentino de La Plata

Por Alejandro Villarreal. Guardias tomando mate, un muchacho jugando con un revólver y apuntando al público, un lord leyendo el diario y otro en jeans y bicicleta, una fiesta con gente consumiendo cocaína, un obeso comiendo hasta morir y una pareja bailando el tango son suficientes motivos para sentirme acaso engañado como Sir Lord Arthur Bucklaw... me ofrecen a Lucia pero no es la que yo deseo y termina quitándome toda esperanza de vida. Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti en el Teatro Argentino de La Plata se destacó en lo musical y con una Paula Almerares brillante, pero dejó mucho que desear en lo escénico.







 
La batuta de Carlos Vieu, correcta de principio a fin, nos brinda una versión de Lucia di Lammermoor que encontrará su punto máximo en donde debe encontrarlo, en la soprano. Paula Almerares, en su primera vez como Lucia, nos entrega una exquisita interpretación de uno de los papeles más complejos y brillantes para su rango de voz. Su experiencia en el mundo lírico la lleva a recorrer el escenario con seguridad, componiendo una Lucia que siempre está más allá del mundo terrenal. Apoyada en su condición vocal y en su vena actoral, Almerares nos entrega un versión sentida y creíble llena de musicalidad y excelente fraseo. El barítono Fabián Veloz cantó con sobriedad el personaje de Enrico, luciendo seguridad de fraseo, en tanto que el tenor Leonardo Pastore cumplió una labor correcta con mayor brillo en la última escena, con la muerte de Edgardo. Por su parte el bajo Christian Peregrino trazó un capellán Raimondo sereno y muy seguro en el canto.
 
Lucia di Lammermoor es una de las obras más representativas del género, desde su estreno en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1835 y hasta la actualidad, la obra de Gaetano Donizetti ha sido representada en todos los escenarios del mundo y es un número habitual en toda agenda de ópera. Miles de puestas en escena desde su nacimiento hasta la fecha ha conocido la tan atormentada "Lucia" pero a la que la sometió el Teatro Argentino de La Plata con Claudia Billourou como responsable limita lo absurdo. Una puesta "innovadora", según palabras de la Directora de escena en cuestión. Pero el alcance de la palabra es bastante amplio, no siempre "innovar" es solo hacer algo distinto, es llevar adelante una revolución semejante que por lo menos implique un antes y después en la vida, en este caso de un ópera. Quiero decir que esta versión de Lucia di Lammermoor que se presentó en el Teatro Argentino de La Plata entre los días 14 y 23 de agosto es por lo menos desde lo escénico absurda, sencilla y diría hasta conveniente en estructura a la crisis que hoy por hoy sufren los teatros del mundo y a la que por supuesto, el coliseo platense no escapa, crisis que por su parte es explicada minuciosamente por los trabajadores del teatro antes del comienzo de la representación.
 
En el programa de mano nos encontramos con una explicación firmada por Claudia Billourou en la que presenta su parecer sobre el "necesario aggiornamiento de la ópera desde el punto de vista escénico". Según la directora platense, el género se encuentra retrasado con respecto a las demás artes en este tema. Según mi opinión las obras de artes deben ser respetadas como tal, se sabe que estamos ante un género extremadamente dinámico pero que no deja de ser una obra artística por excelencia. Así, los directores de escena deberían entender que hay obras lo suficientemente flexibles para adaptaciones de este tipo, pero hay otras que resulta absurdo y hasta irrespetuoso llevarlas a distintas épocas y escenarios. Estamos frente a una de las óperas belcantistas por excelencia con una historia centrada en la Escocia del Siglo XVII y que de ninguna manera puede adaptarse a ningún otro tiempo por su origen, por sus personajes y sobre todo por su ubicación temporal. ¿A quién le cabe que Sir Edward entre a escena en bicicleta? ¿O que los guardias del Castillo de Ravenswood tomen mate? Un año atrás tuve la oportunidad de ver en el mismo escenario otra puesta en escena “innovadora”: Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, ópera verista por excelencia y que por su origen puedo aceptar (y de muy buena manera) una adaptación “creativa” ya que Canio, un hombre "común" como cualquiera de nosotros, puede ser tranquilamente llevado a nuestro tiempo. Insisto el verismo permite eso, pero el bel canto ubicado temporalmente en el romanticismo no encaja con nuestras costumbres en absoluto. Las obras de arte deben ser respetadas como tales; no me imagino al David de Miguel Ángel con poncho, sombrero y boleadoras emulando a Martín Fierro!
 
Más allá de sentenciar con mi opinión la puesta en escena de Billorou, reconozco que lleva adelante con convencimiento su trabajo, con la seguridad del que sabe lo que quiere, pero lamentablemente no siempre es lo que el gran público desea ver. Billorou se mantuvo firme ante las críticas y el abucheo del público y decidió no cambiar nada de lo creado en las presentaciones posteriores. Esto es respetable como también lo es evitar el salir a escena para exponerse inútilmente al enojo (porque eso se sentía entre butacas) de la gente. Quizás los que asistimos al coliseo platense cometimos un error y debíamos ver a Lucia di Lammermoor en el Argentino como un evento único en sí mismo y no a través del filtro de la ópera que conocemos desde siempre. El Teatro Argentino de La Plata nos entregó una versión de Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti inolvidable por su excelencia musical y también por su puesta en escena.

Alejandro Villarreal
Director de www.hagaselamusica.com

Envíenos su opinión
Los comentarios publicados en esta sección son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Su mail no será publicado en el sitio.

Carlos de La Plata
Presencié la puesta de Lucia en el Teatro Argentino el pasado domingo 16 y debo decír que estoy en total acuerdo con sus comentarios.

Cecilia
Creo que la ópera no necesita adaptarse a nuestros tiempos, esta música perdura en el tiempo y seguirá por siempre. O a alguién le quedan dudas? Los Directores de escena deben justificar su trabajo y por eso se quieren mostrar en un género en el que todo está escrito, desde la primera nota hasta la vestimenta que debe usar el personaje más insignificante. Saludos a tan excelente sitio!

Marcos de Caballito
Totalmente de acuerdo con usted Sr. Villarreal! La ópera no necesita cambios, es lo mismo que hacer una versión libre de la Novena de Beethoven sería lo más parecido a una fantochada. Saludos.

Nilda Fabraci
Comparto absolutamente tu posición, el arte no necesita ser agiornado, solo ser creado en esta época, y si de ahorro se trata, hay muchas maneras de evitar escenarios fastuosos, pero no por ello ridículos y ofensivos tal el caso de los consumidores de cocaina, como del atacado de gula!!!!!!!
Más Notas
Una italiana en Argel
"La Cenerentola" en el Teatro Colón
Un rescate de gran factura
"Cavalleria Rusticana" en Mar del Plata, sólo buenas intenciones
"El rapto en el serrallo" en el Teatro Avenida, una selección de grandes voces

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis