Jueves, 18 de Abril de 2024

Criticas

"Edipo" en el Teatro Colón, una gran interpretación de Andrew Schroeder

"Edipo" en el Teatro Colón, una gran interpretación de Andrew Schroeder

Por Alejandro Villarreal - Con un gran despliegue de producción y brillante exposición vocal se presentó "Edipo" de George Enescu en el Teatro Colón de Buenos Aires. La propuesta que contó con una gran promoción por la presencia artística de La Fura dels Baus fue reflejada en cuatro funciones a sala llena y en un público que aprobó sin exaltarse una puesta por demás delineada en la creatividad del regie Alex Olle y Valentina Carrasco.








En muchos casos la expectativa supera lo finalmente producido. Alrededor de esta puesta de la ópera del compositor rumano por excelencia se generó una gran sensación de que "Edipo" en las manos de La Fura dels Baus era un hecho artístico de gran espectacularidad y sin duda algo de eso hubo. Esta creación de Alex Olle, uno de los fundadores del grupo catalán, no tiene fisuras desde lo conceptual. Aunque por momentos carente de acción, la representación cae irremediablemente en la falta de continuidad de la música de Enescu. Olle pretende motivar la reflexión sobre los grandes temas que marcan la tragedia de Edipo y sobre la impotencia del hombre frente al destino adverso. Según palabras del director "La eternidad de Edipo nos habla de la actualidad de lo trágico: el desamparo del individuo dominado por un destino que se afana en controlar". Es que la obra realizada por George Enescu y el libretista Edmond Fleg es la principal aliada de esta creación de Olle que, en aproximadamente 160 minutos la obra nos presenta la vida de Edipo desde su nacimiento pasando por el posterior abandono de sus padres y llegando a reunir la saga de las tragedias de Sófocles sobre Edipo: "Edipo Rey" y "Edipo Colono". Una historia que en manos de Fleg sufre importantes cambios que llevan a este Edipo a ser un ser humano de cualquier tiempo, la dupla Enescu-Fleg logra representar la vida del héroe generando expectativa y suspenso, pero nunca acción. Es complejo desde lo musical encontrar continuidad armónica en toda la obra. Edipo lucha para evitar su destino que finalmente cumple dejando en manos de los hombres - y no en la de los dioses- su vida. El mito ya no lo es, y la humanidad de este Edipo derrumba los muros de la mitología. Olle absorbe de manera magistral lo dictado por el compositor y el libretista y lo lleva a escena, quitando de manera definitiva lo mitológico y ubicando a Edipo en distintos momentos de la historia mundial. Pasado, presente y futuro se confunden entre actos y escenas con un solo objetivo: demostrar que la tragedia de Edipo trasciende lo cronológico y mitológico. Olle logra una íntima conexión con Edipo pero también lo hace con el tándem Enescu-Fleg. Entre las libertades que se tomaron compositor y libretista sobre el mito de Edipo y las licencias escénicas que Olle impone con su puesta no hay diferencias, trabajan en conjunto y en este caso se logra un espectáculo de gran factura. Una creación que recoge la vida de Edipo y la ubica en la antigua Grecia, haciendo escala por una sesión de psicoanálisis y recorriendo la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a un futuro incierto de devastación industrial, todo teñido por un color terracota que unifica la obra.

"Edipo" es una coproducción del Teatro Colón de Buenos Aires con el Teatro Real La Monnaie de Bruselas, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Opera Nacional de París. En casos como este donde una superproducción es lo principal, siempre quedan relegados a un segundo plano los intérpretes, salvo que estos sean megaestrellas. Quizá sería muy interesante titular esta nota de la siguiente manera, solo para nivelar las cosas y hacer justicia dentro de lo posible... " 'Edipo' en el Teatro Colón, una gran interpretación de Andrew Schroeder". El barítono estadounidense tuvo una actuación por demás interesante, basado en un cuidadoso caudal de voz  ya que su timbre es de gran sonoridad, solo tiene ciertos altibajos en las notas graves y su tono es de exquisita riqueza. Schroeder se mueve magistralmente interpretando personajes complejos, en este caso su figura refleja un gran conocimiento de la partitura de Enescu. Entrenado ya en el personaje, su actuación es correcta. Schroeder fue Edipo para el estreno de esta misma producción en el Teatro de La Monnaie de Bruselas en octubre de 2011. Enescu reserva en la partitura un destacado lugar para Edipo, donde los demás personajes quedan ligados al protagonista de manera insoslayable. La elección de un bajo barítono de amplia gama vocal es un acierto de Enescu, y Schroeder logra sin fisuras lo pretendido por el compositor.

La música de Enescu no logra con ésta, su única ópera, generar la acción necesaria para desarrollar la historia a lo largo de sus cuatro actos. "Oedipe" - según el título original- no consigue gestar momentos de emoción y sus armonías nunca encuentran continuidad. Es difícil conmoverse con esta ópera, es aun más complejo encontrar una melodía realmente representativa de toda la obra. "Edipo" es un conjunto de sonoridades de permanente ambigüedad y distintos manejos de planos musicales que nunca confluyen en algo superador. Con el texto en francés "Edipo" fue estrenada en la Ópera Garnier de París el 13 de marzo de 1936 y en sus 76 años de vida su difusión fue escasa... rara vez se representa en la actualidad.

Catorce intérpretes solistas tiene esta ópera que en la versión del Teatro Colón encuentra en un gran momento al bajo barítono Robert Bork que, con una potente y pareja emisión deslumbró al público junto a la mezzo soprano vienesa Natasha Petrinsky de gran presencia en los tonos bajos pero dificultad de emisión en las notas altas. Es de destacar la gran participación de cantantes del medio local que estuvieron a la altura de las exigencias como las correctas interpretaciones de Fabián Veloz, Gustavo López Manzitti, Enrique Folger, Guadalupe Barrientos, Lucas Debevec, Alejandro Meerapfel, Victoria Gaeta, Gustavo Zahnstecher, Cintia Velázquez y Alejandra Malvino.

La Orquesta Estable del Teatro Colón fue dirigida por el maestro Ira Levin quien realizó un trabajo preciso y respetuoso de la partitura, manejando los tiempos musicales con refinada sensibilidad. Como en cada representación operística el Coro Estable del Teatro Colón cumple con creces la labor encomendada por el compositor de turno, Peter Burian es un relojero que sabe mantener en funcionamiento cada pieza de la joya que tiene en sus manos, el resultado es sublime.

"Edipo" de George Enescu resultó una obra con una historia conocida por todos y una música que en ningún momento encuentra su cumbre. Es por esto que debo decir que la conjunción entre La Fura del Baus, intérpretes, iluminación, vestuario y músicos es demasiado importante e imponente para una obra que siempre mantendrá su estadío más en los libros de historia que en los teatros del mundo. Mucho para ver, mucho para escuchar y pocas melodías por recordar. Así pasó "Edipo" por el Teatro Colón.

Alejandro César Villarreal
Director de hagaselamusica.com
 
  • "Edipo" en el Teatro Colón, una gran interpretación de Andrew Schroeder
  • "Edipo" en el Teatro Colón, una gran interpretación de Andrew Schroeder
  • "Edipo" en el Teatro Colón, una gran interpretación de Andrew Schroeder
  • "Edipo" en el Teatro Colón, una gran interpretación de Andrew Schroeder
Más Notas
Una italiana en Argel
"La Cenerentola" en el Teatro Colón
Un rescate de gran factura
"Cavalleria Rusticana" en Mar del Plata, sólo buenas intenciones
"El rapto en el serrallo" en el Teatro Avenida, una selección de grandes voces

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis