Jueves, 28 de Marzo de 2024

Criticas

Angela Gheorghiu y Roberto Alagna en el Teatro Colón

Angela Gheorghiu y Roberto Alagna en el Teatro Colón

Por Alejandro Villarreal - En una noche inolvidable para los amantes de la ópera se presentaron el miércoles en la Ciudad de Buenos Aires la soprano rumana Angela Gheorghiu y el tenor francés Roberto Alagna. De esta manera se sumaron dos nombres más a la extensa lista de artistas memorables que pisaron el escenario del Teatro Colón confirmándose como anfitrion por excelencia de las figuras internacionales de la lírica a la hora de visitar la Argentina.








La velada comenzó puntualmente, como corresponde, a la hora anunciada. La aparición estelar en escena del maestro Ramón Tebar, uno de los principales directores jóvenes con prometedora carrera, dio inicio a una noche llena de memorables momentos de música y significó su debut en el Teatro Colón. Tebar fue designado recientemente como director musical de la Ópera de Florida, lo que marca un hito en la historia de su país por ser el primer director español en dirigir una compañía de ópera norteamericana. Llevó adelante un trabajo de gran delicadeza al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Su estricto manejo de los tiempos y un sentimiento avasallador para interpretar el repertorio elegido llevaron a la orquesta a sonar compacta, sensible y por momentos desgarradora. Con su impecable interpretación y lectura de la música, Ramón Tebar se muestra como un excelente director con un amplio conocimiento de la dinámica de las obras que interpreta. Tras la gran ejecución del Preludio de "La Arlesiana" de Francesco Cilea llegó el momento más esperado.

Buenos Aires emprendía el ocaso del día, una jornada más de trabajo, estudio y tareas cotidianas llegaban a su fin. Las luces colmaban la noche y una gran carrera de autos y transeúntes con distintas metas recorrían la Avenida 9 de Julio sin sospechar lo que estaba por ocurrir en el teatro de enfrente. Todos saben que ese recinto es historia pura pero muy pocos somos los que reconocemos la historia cuando sucede.  Ahí adentro se respiraba expectativa, con un Teatro Colón lleno en un 80 %, se sabía que era una de esas veladas que quedaría para la historia y así fue. ¿Por qué? Porque Angela Gheorghiu canta de manera brillante, es sumamente expresiva y su técnica no conoce altibajos. Porque Roberto Alagna es un destacado tenor, con una insuperable expresividad y un timbre de voz que lo identifica mundialmente.

Angela Gheorghiu y Roberto Alagna son pareja en la vida real y han cantado juntos en innumerables ocasiones en el escenario, en grabaciones de duetos, arias y óperas completas. Ambos protagonizaron la versión fílmica de la ópera "Tosca" de Puccini dirigida por el francés Benoît Jacquot. Este miércoles fueron dos nombres de primera línea que se sumaron a la vasta historia de un Teatro Colón que conoce de grandes voces. Solo por nombrar algunas de las que pisaron estas tablas recordaremos a Enrico Caruso, Joan Sutherland, Christa Ludwig, María Callas y Alfredo Krauss; leyendas de la música a las que se suman voces nuevas, cantantes de nuestro tiempo y que como dije antes, es interesante ser conscientes cuando la historia nos está sucediendo porque ellos serán las leyendas del futuro. No tengo duda en afirmar que Gheorghiu y Alagna son parte de ese Olimpo en donde se encuentran los "fuera de serie", artistas únicos que están por encima del resto... Son elegidos, personas que trascienden lo terrenal, y está en nosotros valorarlos como tales.

Gheorghiu y Alagna representaron un reportorio "verista", no podría haber sido mejor la elección para ellos, que son tan expresivos y llevan magistralmente adelante esta música en extremo apasionada y sanguínea. El resultado fue perfecto: dos cantantes con estas características pueden hacer de esta música... el cielo. Dos artistas brillantes que interactuaron con el público y se llevaron un gran caudal de aplausos de Buenos Aires. La mayor ovación fue para Alagna después de su eximia interpretación de “E lucevan le stelle”. Desde Francesco Cilea a Giacomo Puccini no hay mucho recorrido si hablamos de estilos, pero esas 2 horas 30 minutos fueron suficientes para ver a Floria Tosca y a Adriana Lecouvreur en escena, nada más ni nada menos. Dos papeles hechos a la medida de Gheorghiu, quien además es considerada la mejor Violeta (La Traviata) de los últimos años. En palabras de Alagna, el repertorio elegido se centró en dos papeles en los que Gheorghiu es la reina, como Adriana y Tosca. "Para mí, es toda una prueba porque nunca antes canté Adriana; recién la voy a hacer completa la semana que viene en Barcelona", contestó Alagna al diario La Nación. La presentación a la que hace referencia el tenor tendrá lugar en el Teatro Liceu de Barcelona con fecha de estreno el próximo 14 de mayo y le llevará 6 representaciones de las 13 que hay programadas. Pero Alagna estrenó el papel de Maurizio de la ópera de Cilea en el Colón y de manera inmejorable.  El tenor francés sostiene que todo lo que pasa en la vida se siente en la voz. "La garganta es un instrumento muy frágil y sensible. Pero la verdad es que a mí me gustan las voces que transmiten emoción. Por eso me gusta la voz de Angela, porque tiene esa lágrima en la garganta. No se puede imaginar algo como Adriana o Tosca sin esa emoción". Tanto Gheorghiu como Alagna son dos intérpretes de extrema sensibilidad, él es un respetable tenor situado entre el lírico spinto y el dramático y ella es una soprano lírica, con una voz de gran cuerpo y un timbre oscuro que le permite desarrollar sin gran esfuerzo pasajes dramáticos logrando llegar con gran claridad, nitidez y agilidad a los agudos.

La estelar pareja fue despedida con extensos aplausos y al grito de bravo los asistentes demostramos nuestro agradecimiento a tan prestigiosas visitas. El Teatro Colón una vez más demuestra su grandeza en tiempos de crisis mundial, apostando a la cultura y al futuro con los pies en su historia pero la visión en las nuevas generaciones. Ahora el turno es para "La forza del destino" de Giuseppe Verdi y así continua una temporada lírica desafiante e interesante que hace hincapié en fortalecer obras que van ganando espacio en los distintos templos líricos del Mundo y que en su gran mayoría serán estreno en nuestro país. Recordemos que como gran estrella de esta temporada se encuentra una versión reducida de “El anillo del Nibelungo” de Richard Wagner, y es de destacar la presencia de Ricardo Mutti con el estreno argentino de "I Due Figaro" de Saverio Mercadante y la presencia allá por noviembre de la gran soprano estadounidense Renée Fleming quien se presentará junto a la Filarmónica. Una temporada lírica 2012 que tuvo en la noche del miércoles un punto de máxima riqueza con la presencia de la soprano Angela Gheorghiu y el tenor Roberto Alagna, dos de las más importantes voces de nuestro tiempo.

Al salir del Teatro Colón, en Buenos Aires la jornada ya había finalizado, las luces colmaban la noche y un par de autos y peatones rezagados recorrían la Avenida 9 de Julio... nunca se enteraron de lo sucedido en el teatro de enfrente.

Alejandro Villarreal
Director de hagaselamusica.com


  • Angela Gheorghiu y Roberto Alagna en el Teatro Colón
  • Angela Gheorghiu y Roberto Alagna en el Teatro Colón
  • Angela Gheorghiu y Roberto Alagna en el Teatro Colón
Más Notas
Una italiana en Argel
"La Cenerentola" en el Teatro Colón
Un rescate de gran factura
"Cavalleria Rusticana" en Mar del Plata, sólo buenas intenciones
"El rapto en el serrallo" en el Teatro Avenida, una selección de grandes voces

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis