Viernes, 26 de Abril de 2024

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XXX edición del Ciclo de Introducción a la Música de Zaragoza

(España) El Ciclo de Introducción a la Música del Ayuntamiento de Zaragoza llega este año a su trigésima edición con una programación compuesta por trece conciertos, uno de ellos fuera de abono, entre los que destacan los de las Joven Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de Copenhague o la Sinfónica de Aragón. El ciclo se celebrará los domingos de enero, febrero y marzo a las 11.30 horas en el Auditorio de Zaragoza y cuyos abonos ya están a la venta, con un precio de entre 50 y 75 euros.








Sitio web del Auditorio de Zaragoza

El primer concierto, fuera de abono, se ha programado a las 20.15 horas del 3 de enero. La Strauss Festival Orchestra & Ballet ofrecerá el llamado "Primer Concierto del Año 2010", con un programa compuesto por valses, marchas y polkas de J. Strauss, dirigida por Nikolai Koliadko y con la participación de la soprano Ludmila Lazarchik.

Ya se han vendido unos 1.200 abonos para los doce conciertos, con lo que quedan disponibles unos 300, ha explicado a los medios el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien ha hecho hincapié en que las personas interesadas se den prisa en adquirir las entradas para los conciertos sueltos, puesto que el número de localidades para cada evento es de unas 1.800, entre 10 y 6 euros.

La programación dentro de abono comienza el 10 de enero y, bajo el nombre genérico de "Los coros de voces blancas", contará con la participación de Los Niños Cantores de Kiev, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania y la soprano aragonesa Pilar Toprreblanca.

El 17 de enero actuará la Joven Orquesta Nacional de España dirigida por Cristóbal Halfter y con programa de Falla, Albéniz y el propio Halfter, mientras que el 24 de enero se ha programado un concierto sobre "La Música Litúrgica en el Renacimiento", con el grupo Antigua Capilla Hispana que interpretará música de las catedrales españolas en el Siglo de Oro.

La Orquesta Filarmónica de Copenhague ofrecerá el 31 de enero un repertorio de Sibelius, Nielsen y Beethoven, mientras que el 7 de febrero será el turno del violinista de 15 años Yu-Chien Tseng, ganador del primer premio del X Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, acompañado al piano por Eilsaveta Blumina.

Del Conservatorio Superior de Música de Aragón llegará el 14 de febrero la Orquesta de Cámara "Camerata Aragón", con obras de Ives, Shostakovich, Bloch y Tchaikovski; el 21 de febrero la Banda Sinfónica y el 21 de marzo la Orquesta Sinfónica, en las tres ocasiones con la colaboración del Gobierno de Aragón.

El 28 de febrero se ha programado un concierto de Enrique Amador "Musi" Grupo y de Alejandro Monserrat Grupo bajo la denominación de "La visión aragonesa del flamenco", y el 7 de marzo actuarán la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y el Coro Amici Musicae del Auditorio, que interpretarán "Los Planetas", de Holst

El Teatro Lírico de Zaragoza ofrecerá un programa de zarzuela con la versión en concierto de "El Huésped del Sevillano" de Guerrero el 14 de marzo, y el ciclo se completa el 28 de marzo con la participación del Coro y Orquesta de la Catedral de San Vito de Praga, con obras de Mozart y Haynd.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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